El dirigente local Daniel Rodriguez, actual vicepresidente del Club Villa Mitre, fue electo presidente de la UNI Global Union América, una agrupación internacional de sindicatos del rubro de las telecomunicaciones, la cual nuclea a más de 20 millones de afiliados en todo el mundo.
En comunicación con Radio Urbana, marcó que «La Union Global es un conglomerado de sindicatos que representa a más de 20 millones de trabajadores en el mundo, de la cual formamos parte los sectores gremiales de trabajadores de las telecomunicaciones. En ese sentido, estamos adheridos a la parte americana de la UG, que abarca desde Canadá a la Argentina. La semana pasada tuvimos una asamblea en Bogotá, Colombia, y allí tuve la suerte se ser electo presidente de mi sector de Comunicación y Servicios hasta el 2029. Es un nuevo desafío para buscar mejores logros para los trabajadores tanto argentinos como de las tres américas».
«Lo que nos permite esta agrupación es sentarnos con las empresas que dan servicios de tecnología o comunicación de manera global. Podés discutir las reglas del juego con empresas de desarrollo global en América y el mundo, presentando las inquietudes argentinas y de cualquier país de América.» Daniel Rodriguez.
En ese sentido, el dirigente planteó que «el gran desafío que tenemos es el rápido avance de la Inteligencia Artificial, el cual fue un punto neurálgico de la reunión en Bogotá. Habrá que empezar a interpretarlo para que no se lleve una catarata de puestos de trabajo. Hay que legislarlo, ver hasta dónde llega y evitar los despidos de mucha gente que no pueda reinsertarse al mercado laboral. La aparición de bots para sectores como el de la atención al público hace que se reduzcan los planteles de trabajadores humanos, lo que produce mermas en el mundo del trabajo. Todo eso hay que legislarlo y buscarle la vuelta para evitar daños mayores en términos de puestos de trabajo, porque esto también genera que los puestos existentes empeoren sus condiciones».