Daniel Jones, integrante de la campaña Paternar, conversó con Total Normalidad sobre el proyecto que busca ampliar las licencias por maternidad y paternidad en el país, a 126 y 90 días respectivamente. El proyecto integral comenzó a debatirse el martes 16 de mayo en las comisiones de Trabajo y Diversidad y Género del Congreso de la Nación, y busca la creación de un Sistema Integral de Cuidados con perspectiva de género.
La ley argentina, actualmente, otorga 90 días de licencia por maternidad y solo 2 días, por paternidad. «Respecto a otros países estamos mal. Tenemos leyes muy avanzadas en materia reproductiva pero en licencias hay una deuda legislativa. Casi todos los países de la región subieron la cantidad de días de licencia por paternidad a una semana o 10 días».
Tenemos leyes muy avanzadas en materia reproductiva pero en licencias hay una deuda legislativa
Por otro lado, la crianza se encuentra con otros obstáculos como la falta de vacantes en el sistema educativo estatal, que se traduce en la necesidad de contratar a una niñera o a un familiar que se encargue del cuidado del niño o niña. «Es una tarea muy feminizada y poco remunerada económicamente».
Jones explicó que la Campaña Paternar surge de la unión de cuatro organizaciones que buscan promover el involucramiento de los varones en tareas de cuidado y de crianza. «Los varones no nos hemos organizado para demandar este derecho. Somos pocos los varones que creemos que la modificación de este derecho es algo valioso».
La agenda de cuidados sigue siendo traccionada por la mujeres
En este sentido, resaltó que «la agenda de cuidados sigue siendo traccionada por mujeres. A veces los varones en tanto varones no nos reconocemos como sujetos políticos. Creemos que el dolor de no poder pasar tiempo con nuestros hijos es algo que debemos transitar en privado. Cada vez que un varón se exime de sus responsabilidades de cuidado, esa tarea recae en una mujer».