La autora del proyecto fue Daiana Freiberger, concejala en Ushuaia del bloque Provincia Grande, aseguró que «en Tierra del Fuego el sentimiento malvinero está arraigado. Los ex combatientes forman parte esencial de nuestra comunidad para mantener la lucha presente. Por ello es que estas palabras de Milei en una fecha tan especial hirieron el sentimiento que tenemos, además de entrar en contradicción con la Constitución Nacional, la cual establece nuestra jurisdicción y soberanía respecto a las Islas Malvinas. Las declaraciones van en contra de los intereses de Argentina y de Tierra del Fuego, una provincia bicontinental».
«La causa Malvinas para nosotros esta viva, y seguimos transitándola como desde el primer día, acompañando a los ex combatientes. Hoy seguimos ese camino como herederos de la causa, y queremos llevar esa discusión a todos los ámbitos donde debemos hacerlo» Daiana Freiberger.
A su vez, la concejala recordó que «estas declaraciones se suman a distintas acciones que fueron tomadas por el Gobierno nacional que van contra los intereses tanto de la jurisdicción sobre Malvinas en particular, como de la soberanía argentina en su totalidad. Vemos que esos intereses se alinean con los británicos, y las visitas de los militares de las Fuerzas Armadas estadounidenses nos lo confirman. Son situaciones que van sumándose, y erosionan los intereses soberanos del país».
En este sentido, Freiberger destacó que «estas decisiones se ven encolumnadas con otros alineamientos de las Fuerzas Armadas estadounidenses: se han congelado los fondos de nuestras FFAA, dificultando el control sobre el Atlántico Sur. Hoy las FFAA argentinas cuentan con menos recursos para defender nuestros intereses nacionales, contradiciendo a la Constitución Nacional y provincial, entregando una lucha sostenida en ámbitos internacionales. Por la importancia geopolítica que tiene Tierra del Fuego y su ubicación privilegiada en la puerta de entrada a la Antártida, todas estas cuestiones nos preocupan muchísimo».