Cuatro gremios clave cerraron sus paritarias

Se trata de gremios que comprenden a más de 2 millones de trabajadores de todo el país. El número es 27 por ciento. En el Ministerio de Trabajo y Economía están conformes con el desarrollo de la negociación

El gobierno avanzó ayer en la definición de cuatro negociaciones salariales consideradas clave, despejando así el escenario de cara al resto de las paritarias. Los acuerdos alcanzados en el sector metalúrgico, mercantil, de la construcción y estatal (UPCN) alcanzan a unos 2 millones de trabajadores y serán anunciados en un acto hoy por la tarde en Casa de Gobierno, cuando la presidenta Cristina Fernández reciba a empresarios y sindicalistas en un acta que tendrá lugar a las 15 horas. No obstante, anoche, el ministro de Trabajo Carlos Tomada le comunicó en persona al ministro Axel Kicillof los alcances del acuerdo.

En promedio, las subas obtenidas rondan el 27% de referencia, tal como fue acordado durante un encuentro entre la CGT y el ministro de Economía Axel Kicillof la semana pasada. El acuerdo en el sector metalúrgico le puso fin al paro de 36 horas anunciado días atrás por la UOM, el gremio que lidera el jefe de la CGT Antonio Caló. Establece una mejora del 27,8% en dos tramos, un 17,8 en abril y el restante 10% a partir de julio, no acumulativo. Además, se elimina la categoría de operario, que desde julio quedará absorbida por la de “operario calificado”, informó Tiempo Argentino.

Así el básico de convenio alcanzará $ 8160, sin sumas fijas ni bonos. La negociación en el sector metalúrgico se encontraba bajo la conciliación obligatoria dictada por Trabajo. Además de su impacto económico, donde alcanza a unos 240 mil obreros, guarda una innegable trascendencia política al tratarse del gremio que representa al titular de la CGT.

Por el lado de los empleados de comercio, el gremio que encabeza Armando Cavalieri obtuvo un aumento de 27%, también distribuido en dos cuotas no acumulativas, julio (17%) y septiembre (10%). Ese mismo porcentaje de incremento salarial también se aplicará en las dos sumas fijas percibidas el año pasado, que llegarán así a $ 1524 cada una.

También se llegó a un acuerdo para el pago de $ 75 por parte de los afiliados que va a ir destinado al financiamiento de infraestructura de salud. Con más de un millón de asalariados alcanzados, es la paritaria de mayor impacto.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), gremio más importante del sector público, obtuvo un incremento de 27,4%, también distribuido en dos tramos, en este caso de 17,4 y 10%, que los trabajadores percibirán con los haberes de julio y septiembre respectivamente. La UOCRA acordó una recomposición del 27,4% en dos cuotas: una de 17,4% en julio, más otro 10% (no acumulativo) en septiembre.

Tras los acuerdos obtenidos, las miradas se centran en lo que suceda con la Federación de Aceiteros, que desde hace más de una semana mantiene paralizados los puertos de Rosario, en reclamo de un aumento salarial de 42 por ciento.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.