Cristina recibió a directivos de Chevron

La presidenta Cristina Fernández recibió anoche, en Casa de Gobierno, a directivos de la petrolera de capitales estadounidenses Chevron, empresa con la que la petrolera nacional YPF tiene una asociación estratégica para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en una fracción del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, consignó Tiempo Argentino.

En la reunión, que se realizó en el despacho presidencial, Cristina estuvo acompañada por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido. También tomaron parte del encuentro la secretaria de Energía, Mariana Matranga, y el presidente y CEO de YPF , Miguel Galuccio. En tanto, la delegación de Chevron fue encabezada por el director ejecutivo y CEO, John Watson, y el presidente de Chevron para Africa y Latinoamérica, Ali Moshiri.

Las reuniones entre las partes son periódicas, aunque hay que remontarse a dos años atrás para encontrar la anterior oportunidad en que la mandataria recibió a Watson, el titular de Chevron. En aquella ocasión, los petroleros de YPF y Chevron le acercaron a Cristina el texto del acuerdo estratégico que venían de firmar unas horas antes.

El convenio en cuestión fue trascendente para YPF potque fue el primero de su tipo inscripto por la petrolera tras su estatización. Además, rompía con una inercia de años en los que Repsol, la anterior propietaria de YPF y de las áreas de Vaca Muerta que figuraban como sus activos, había tratado infructuosamente de interesar a potenciales socios internacionales.

El acuerdo entre YPF y Chevron establece, entre otras iniciativas, el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén a partir de una inversión inicial de 1240 millones de dólares, que se plasmó en el primer año de vigencia del acuerdo. Esos fondos se emplearon para el desarrollo de la primera fase del plan, en una zona de 20 kilómetros cuadrados ubicada en la zona conocida como Loma La Lata Norte y Loma Campana.

Para Watson, “Vaca Muerta es un activo de clase mundial y se ajusta perfectamente a nuestro sólido portfolio de recursos no convencionales”. En ese sentido, Watson considera que la alianza con YPF “es consistente con nuestro objetivo estratégico de entrar en nuevas y atractivas áreas de forma temprana en el proceso”. En tanto, Alí Moshiri señala que “Chevron está comprometida en ayudar a la Argentina a volver al autoabastecimiento energético. El éxito de YPF beneficiará a todo el sector. La explotación de los recursos no convencionales puede revolucionar el paradigma energético de Argentina, como ocurrió en Estados Unidos.”

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.