La expresidenta Cristina de Kirchner aseguró este lunes al declarar en juicio oral y público que el exjuez Juan José Galeano se dedicaba a «juntar papeles» en la investigación del atentado a la AMIA, la que -según consideró- fue «un escenario de operaciones políticas». En tanto, se pasó a un cuarto intermedio por un corte de luz en los los tribunales de Comodoro Py.
La expresidenta criticó este lunes la investigación del exjuez Juan José Galeano y el desempeño de la entonces Secretaría de Inteligencia (SIDE) para esclarecer el atentado a la AMIA al afirmar que «estaban trabajando para armar un juicio y no para llegar a la verdad de lo que pasó» y acusó al exmagistrado de articular «una puesta en escena para impresionar con el volumen de la causa».
La exmandataria comenzó a declarar a las 10.45 y continuaba con su exposición este mediodía como testigo en el juicio oral y público por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, hasta que por un corte de luz en los tribunales federales de Comodoro Py, se pasó a un cuarto intermedio.
«Me pareció una puesta en escena para impresionarnos con el volumen de la causa», dijo Cristina de Kirchner en uno de los pasajes de su declaración y citó una de las reuniones en el juzgado de Comodoro Py de las que participó siendo senadora e integrante de la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de la investigación de los atentados a la Embajada de Israel y al edificio de la AMIA, constituida en 1996.
La expresidenta recordó que, en uno de esos encuentros, habían sido apilados en diferentes mesas todos los cuerpos de expedientes para que los integrantes de la comisión bicameral los vieran, y concluyó que se llevó la impresión de que «estaban trabajando para armar un juicio y no para llegar a la verdad de lo que pasó».
No obstante, afirmó que tanto la dirigencia de las organizaciones comunitarias como los fiscales de la causa sostenían «una defensa absoluta, cerrada y monolítica de toda la actuación del juez» Galeano.
La exmandataria arribó cerca de las 10.15 al edificio judicial de Retiro acompañada por el jefe del bloque de diputados nacionales del FPV, Héctor Recalde, y de los también legisladores Axel Kicillof, Diana Conti, entre otros dirigentes del kirchnerismo.
En tanto, tras los trámites de rigor ante el Tribunal Oral Federal número 2, la expresidenta ingresó a la Sala AMIA, ubicada en el subsuelo de Comodoro Py 2002, y cerca de las 10.45 comenzó a declarar como testigo en el marco de este juicio en el que se encuentran acusados, entre otros, el exjuez Juan José Galeano, el expresidente Carlos Menem y el extitular de la SIDE Hugo Anzorreguy.
«Vinimos porque somos solidarios con Cristina Kirchner en un ambiente hostil hacia ella como es Comodoro Py aunque esta causa es muy distinta y no se trata de una persecución judicial como la de (Claudio) Bonadio», afirmó en declaraciones a Télam el diputado Héctor Recalde.
La exmandataria fue citada esta mañana por el Tribunal Oral Federal 2, compuesto por los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli, que interviene en el juicio por el supuesto encubrimiento del ataque contra la mutual judía ocurrido el 18 de julio de 1994.
Recalde afirmó que, «de todas maneras, la acompañamos y tenemos solidaridad con nuestra única líder» y añadió que la ex mandataria «siempre es hostigada por el acta de entendimiento firmada con Irán cuando la realidad es que las alertas rojas siguen vigentes».
Por su parte, el diputado Axel Kicillof sostuvo que «llevamos 22 años esperando justicia mientras otros casos avanzan rapidísimo», al referirse al poco avance de la causa AMIA en relación con las causas judiciales que se le siguen a la exmandataria.
Además de Recalde y Kicillof, se acercaron a los tribunales de Comodoro Py para acompañar a la ex presidenta la exlegisladora porteña Gabriela Alegre, el extitular de la SIDE Oscar Parrilli y el extitular de Radio y Televisión Argentina (RTA) Tristán Bauer.
El último paso de la ex presidenta Cristina de Kirchner por los Tribunales Federales de Comodoro Py había sido el martes pasado, cuando concurrió al juzgado a cargo de Claudio Bonadio para dejar registro de sus huellas dactilares y responder un informe socio-ambiental en el marco de la causa por el dólar a futuro, en la que se encuentra procesada, con un fallo confirmado por la Cámara Federal.
Fuente: ambito.com