Cristina Borio investigadora de Conicet

Cientificxs argentinxs desarrollaron un test rápido para detectar el contagio de Covid-19. Hablamos con la investigadora asistente de Conicet y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, Cristina Borio: “Poder contar con herramientas propias va en camino a la  soberania sanitaria”

En ese sentido, destacó: “Hoy tenemos un Estado con voluntad de que exista una participación activa del sistema científico en la sociedad”.

Más de 20 investigadorxs argentinxs formadxs en las universidades públicas de Quilmes (UNQ) y San Martín (UNSAM) idearon un test rápido que permite diagnosticar a personas contagiadas de coronavirus presenten o no síntomas compatibles con la enfermedad.

“Este nuevo desarrollo sirve para poder ayudar al aumento de los diagnósticos y, también descomprimir los equipos que trabajan con PCR que es un equipamiento mas costoso. Además, poder tener una primera linea de detección, como hospitales de campaña para trasladarse a los sitios de infección”, explicó.

El kit lleva el nombre de “ELA CHEMSTRIP” y ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), según la página oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

¿Cómo funciona?

El test de diagnóstico molecular requiere de tres pasos:

1- Se pasa un hisopo por la nariz del paciente para obtener sus células. Luego se procesan para que, en caso de estar infectadas, liberen el ARN del virus.

2- Para garantizar que el virus sea detectable, se aplica la tecnología “ELA” (incubación a 60°C durante una hora) que amplifica su presencia, por más mínima que sea.

3- El diagnóstico concluye con una tira reactiva. Ante la presencia del ARN viral amplificado muestra dos bandas coloreadas (positivo +). De lo contrario, solo se identificará una sola banda (negativo -).

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.