COVID-19: El Municipio alertó a la población sobre la suba de casos

 

En un marco de sostenido aumento de casos de COVID-19 en el último mes tanto a nivel nacional, provincial y local, referentes del área de Salud municipal alertaron a la población, a la vez que llamaron a sostener las medidas de cuidado y completar los esquemas de vacunación. Hablaron Pablo Acrogliano, secretario de Salud, y Ezequiel Jouglard, subsecretario de Atención Integral a la Salud.

En primer lugar, se dio contexto a la situación epidemiológica a través de números (disponibles al público en este link). Acrogliano recordó que “la pandemia no terminó, en la medida del mes la Provincia duplicó la cantidad de casos diarios. Bahía no escapa a esta realidad. Desde el 1° de diciembre observamos un incremento de casos activos llegando de 16 a 192 a día de hoy [199 a la hora de publicación de esta nota]”. Por el lado de Jouglard, agregó que “se ha observado en las ultimas cuatro semanas una disminución en la edad de los pacientes que presentan la enfermedad. La media es de 20 años, lo que tiene que ver con la mayor movilidad en el caso de los jóvenes”.

A su vez, el secretario de Salud puso en perspectiva las dificultades que atraviesa el sistema de salud local hace ya varios meses: “Es muy importante recordar la profunda crisis que tiene el sistema de salud tanto en lo público como en lo privado. Hay agobio y agotamiento del personal sanitario. Es necesario cuidar a los que cuidan para que ante un nuevo brote el sistema no colapse”. Por eso dejó una recomendación a los y las vecinas, al decir que «a la fecha no se encuentra recambio para médicos en especialidades críticas, por lo que pedimos que solo concurran a las guardias en caso de urgencia”.

Por último, señaló en qué puntos está trabajando el Municipio para paliar con esta potencial nueva ola. Señaló que “seguimos trabajando articulados con los hospitales y la Región Sanitaria. Lo que vamos a hacer es reforzar el diagnóstico para aislar rápidamente y reducir la circulación viral”. Sobre esto dijo que «si bien el testeo es necesario, no es urgente. Hoy contamos con 7 puntos de testeo en la ciudad. Estamos readecuando para disponer de 2 más». Jouglard también aportó en este punto al mencionar que «Las tres medidas más importantes en las que vamos a trabajar, articulando con Región Sanitaria, es el de apostar alguna posta de vacunación en colonias de verano, nuevos centros de testeo e insistir con las medidas de cuidado”.

¿Pueden las fiestas ser un foco de contagios por su alto contenido de reuniones sociales? Jouglard opinó que “en cuanto a la proyección de la curva, entendemos que estaremos en un pico en las primeras dos semanas de enero. Por eso insistimos en que los encuentros de fin de año sean en lugares seguros, y que las personas con síntomas no concurran”.

Destacó que «la pandemia no terminó, se observa un aumento exponencial en toda la Provincia. La tendencia eventualmente puede tener impacto en la internación. El escenario es distinto al del año pasado con un 70% de vacunación con esquema completo. El impacto será sobre el sistema de salud ambulatorio y no de internación«. Profundizó sobre esto al decir que «en Bahía Blanca hay un solo paciente internado, por lo que más allá de tener un pico de casos activos ese es el parámetro importante. Si ese número empieza a aumentar, pensaremos en tornar alguna medida restrictiva”.

El subsecretario puso el foco rápidamente en la vacunación como herramienta fundamental para hacer frente a la suba de contagios: “Hemos transitado varios picos desde el inicio. Hoy por hoy la vacunación es la medida más importante que tenemos. Ha cambiado radicalmente el curso de la enfermedad. Hay que insistir que las personas que no han ido a vacunarse completen el esquema. La Provincia anunció que el periodo mínimo entre dosis bajó a los 4 meses”.

El último tema a tratar en la conferencia fue el del pase sanitario aplicado en la Provincia. En primer lugar, Jouglard se mostró poco convencido con la medida, ya que dijo que “es importante que la comunidad se acerque a vacunarse por convicción, porque las vacunas son efectivas y eficaces. Ninguna medida de salud pública puede ser punitiva para su implementación. Hay que trabajar con un mensaje positivo. Sino hablamos de una medida punitiva y no en cuestión de derechos”.

Pero luego reconoció sus beneficios y fue contundente: “En cuanto al pase sanitario estamos a favor, favorece estimular la vacunación. Se ha visto la semana pasada con datos que nos pasaron de Región Sanitaria; en dos días se vacunaron 1.600 personas, sobre todo adultos mayores”. Jouglar cerró al decir que «con la implementación hay mucha responsabilidad de las actividades. Desde la Secretaría acompáñanos la medida, aunque falta alguna definición por parte del Ministerio de Trabajo. Desde la Secretaría acompañamos los controles sobre los que tienen que controlar».


Te podría interesar:

Todo lo que hay que saber sobre el pase sanitario


 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.