Continúa este viernes el juicio por la represión en diciembre de 2001

El Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) interrogará hoy a peritos del CONICET que analizaron una serie de imágenes televisivas de las personas que el 20 de diciembre de 2001 rodearon a Alberto Márquez, asesinado a metros del Obelisco poco antes que Fernando del Rúa dejara la presidencia, en una nueva audiencia del juicio oral en el que se investiga la muerte de cinco manifestantes en la ciudad de Buenos Aires producto de la represión policial de esos días.

El tribunal, compuesto por José Martínez Sobrino, Adrián Martín y Rodrigo Giménez Uriburu, resolvió citar para hoy a las 10 a los peritos del CONICET, para que brindaran detalles sobre un informe realizado en torno a las grabaciones televisivas que uno de los nueve ex policías acusados presentó en la causa para intentar contrarrestar los cargos en su contra.

Uno de los policías imputados aportó a la causa un informe basado en una serie de imágenes audiovisuales realizados por un oficial de la policía Metropolitana, que fue elaborado -por fuera de la casua- por un oficial de la Metropolitana, con el objetivo de probar que había llegado a la zona del hecho después de ocurrida la muerte de Márquez.

El informe, realizado sin control de las partes que intervienen en el juicio, expone capturas de imágenes de los relojes de las personas que rodearon a la víctima, instantes después de que fue alcanzado por una bala de plomo.

La fiscalía y las querellas rechazaron el informe por “extemporáneo” y porque no pudieron controlar su producción. El tribunal tampoco lo aceptó pero pidió un nuevo peritaje de las imágenes al CONICET.

El informe de los peritos del CONICET fue completado los primeros días de septiembre y la fiscalía, a cargo de Mauricio Viera, pidió que se precisara con qué imágenes trabajaron los peritos.

El tribunal dio curso a este pedido y convocó a los peritos a la audiencia de hoy en los Tribunales de Comodoro Py, después de que concluyera la declaración del ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, que se extendió durante tres jornadas.

El ex jefe de la Policía Federal aseveró, entre otras cosas, que “el accionar” de esa fuerza durante la jornada del 20 de diciembre de 2001 “estuvo bajo tutela del poder judicial y del poder político”.

Cuando hizo referencia a las autoridades políticas que interivineron en aquelas jornadas, Santos focalizó la responsabilidad en el fallecido Ramón Mestre, ministro de seguridad del gobierno de la Alianza, y no mencionó a quien estaba presente en la sala de audiencia y también está imputado en la causa, Enrique Mathov, ex secretario de esa misma cartera.

Entre los imputados en la causa también están el ex director de Operaciones de la Policía Federal, Norberto Gaudiero, y el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi, que se espera que amplíen sus declaraciones indagatorias en las próximas audiencias.

En este juicio son 17 los acusados sólo por las muertes de Diego Lamagna, Gustavo Benedetto, Alberto Márquez, Gastón Riva y Carlos Almirón, producidas en la Plaza de Mayo, el Congreso y las inmediaciones del Obelisco y se espera que entre finales de noviembre y principios de diciembre se conozca la sentencia.

Fuente: MinutoUno

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.