Siguiendo la compleja situación económica, con una inflación sostenida y agravada por la devaluación de diciembre pasado, los comercios locales comienzan a sufrir la caída en las ventas. Así lo explica el último informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA), donde se detalla que el 63% de los comerciantes encuestados esperan una fuerte caída en las ventas los próximos meses.
Constanza Obiol, economista del CREEBBA, reveló que «cada dos meses hacemos una encuesta a las diferentes empresas de la ciudad, y cuando llega fin de año hacemos un raconto de todo lo que pasó. Son diferentes preguntas que apuntan a saber cuáles serán las mayores dificultades para el próximo año. Los resultados suelen pasar por lo impositivo, pero ahora más del 60% veía con gran preocupación la caída del consumo. Se les preguntó por expectativas generales y un 52% espera una peor situación este año respecto al pasado».
«Si observamos cuántos esperan hacer inversiones, el 67% no tiene previsto realizar inversiones. El 33% restante habla de renovación de maquinaria. No hay mucha predisposición en hacer inversiones, lo que es lógico en momentos de incertidumbre» Constanza Obiol.
En este sentido, la economista agregó que «también preguntamos sobre el plantel del personal, y a lo largo de la encuesta la intención es mantener el personal que está, más del 70% así lo plantea. No es por donde se ajusta inicialmente, aunque sí se ha venido observando un crecimiento en las relaciones de precariedad e informalidad«.
Obiol puntualizó sobre esta última cuestión, y afirmó que «con la inflación se licúa el poder adquisitivo. Las paritarias comenzarán a ser más seguidas, pero el aumento de la canasta básica hace que el salario se licúe. Quizás lleguen a crecer, pero acompañados de una inflación superadora. La combinación de aumentos de precios marca la caída del poder adquisitivo. Es probable por ello que la facturación de las empresas caiga, habrá que ver cómo eligen ajustar».