El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) escaló al puesto 158 en el Ranking SCImago 2017, que mide la evaluación de las instituciones científicas y universidades centradas en la investigación de todo el mundo.
De esa manera, subió 62 posiciones del anterior ranking, confeccionado en 2016, que lo ubicaba en el puesto 220, y posicionó al Conicet como la segunda mejor institución científica de Latinoamérica y la mejor entre las instituciones gubernamentales. El período analizado abarca desde 2011 hasta 2015, de manera que no refleja si los recortes de la actual administración han afectado o no el arco histórico ascendente de rendimiento que muestra este ránking.
En total, el ranking comprendió más de cinco mil instituciones de todo el mundo. En el mismo, se refleja también que el Conicet sigue siendo la mejor institución del país (en segundo lugar se ubica la Universidad de Buenos Aires, que escaló el puesto 425 del ranking total de instituciones).
En el puesto número uno del ranking Scimago se ubicó la Academia de Ciencias de China.
El dato de la mejora en el ranking contrasta con el intento del gobierno nacional de reubicar a más de 400 investigadores de la institución como jefes de trabajos prácticos en universidades, que dejen sus especialidades e incluso ser relocalizados en el interior del país.
Fuente: tiempoar.com.ar