Congreso, con sus primeras 48 horas “hábiles” reales

En Diputados, Cambiemos busca debatir hoy sobre Venezuela. El FpV y el serpenteante massismo proponen discutir el conflicto docente mañana. Senado trata endurecimiento de excarcelaciones.

Después de una modorra de mes y medio, el Congreso tendrá sus primeras 48 horas “hábiles” reales, tras la ya lejana apertura del período ordinario que activó Mauricio Macri el 1 de marzo pasado. El Parlamento tuvo algunos destellos mínimos de movimiento, con debates en comisiones aunque en superficie, una sesión en el Senado y un informe de gestión del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en Diputados. Desde hoy y para los próximos días, se espera un empujón de vitalidad en ambas cámaras.

Lo cierto es que durante el corriente año, además de ser electoral y de la clásica merma de actividad legislativa que conlleva esa situación, se combinaron los panoramas de un oficialismo en minoría y una oposición dividida. El beneficio de la siesta parlamentaria es compartido por casi todos los sectores, aunque los últimos días sonó el despertador y tanto diputados como senadores se preparan para mover piezas. El Gobierno nacional también meterá la nariz en el Congreso. Veamos.

• En Diputados, Cambiemos preparó un golpe de timón al presentar un pedido de sesión especial para hoy -a las 16- para tratar la grave crisis política y social de Venezuela, a través de diversos proyectos presentados por los oficialistas Mario Negri (UCR), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Eduardo Amadeo (PRO), pero también se sumó la iniciativa impulsada por el Frente Renovador que comanda el serpenteante Sergio Massa.

• Para el massismo, el movimiento del oficialismo puso de nuevo en aprietos al zigzagueante líder del FR: si no da quórum quedará pegado una vez más al kirchnerismo -que no aportará presencia para dar inicio a la sesión, ya que la bancada defiende o calla sobre el estallido venezolano- como a fines del año pasado, cuando se unió al camporismo y al progresismo silvestre para impulsar una modificación en Ganancias noqueada más tarde por el Senado y los gobernadores.

• La semana pasada, Massa presentó dos regalos en el Congreso como previa de celebración de Pascuas: no acompañará más los dictámenes del oficialismo -y si está de acuerdo, propondrá despachos alternativos- por sentirse “ofendido” con Mauricio Macri, tal como contó este diario en su edición del 10 de abril pasado.

• Anoche, legisladores de Cambiemos discutían la estrategia para la sesión de hoy. Desde el FR acusaron ayer al oficialismo “de no respetar el orden lógico del trámite legislativo de las iniciativas y olvidarse la actividad ya programada de las comisiones”. De hecho, los textos sobre la crisis en Venezuela no cuentan con dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, por lo que será imposible tratarlos sobre tablas por falta de quórum. Entre otros textos a tratar hoy en comisiones se destaca el que modifica los fueros de los diputados.

• Para mañana se espera un combo de sesiones especiales: dos que no tendrían quórum -si es que cada bloque cumple con su promesa de no aportar presencia en el recinto- y una que sí, pedida por el oficialismo por temas acordados. El massismo y el FpV quieren llevar al recinto -también, sin pasar por comisión- el tema docente: el FR exige votar el “Régimen de convocatoria a la mesa de diálogo y consenso docente para garantizar la educación pública” desde las 9.30, mientras que el kirchnerismo propone reforzar el llamado a paritaria nacional desde las 10.30. Media hora después comenzará el convite de Cambiemos.

• En el Senado, el massismo irrita al resto de las bancadas con un proyecto para desbloquear la baja de las comisiones de tarjetas de crédito y débito, tras el tapón parlamentario que generó Diputados -con votos del Frente Renovador- por la vigencia de dos iniciativas distintas en cada cámara. No obstante, el senador Alfredo Luenzo (Chubut), aliado de Massa y titular de la Comisión de Industria, presentó un nuevo texto este año, con bajas de las comisiones en tarjetas de crédito al 1,5% y de débito al 0,5% a quienes se encuadren en la categoría de micro, pequeñas y medianas empresas.

• Para Cambiemos y el PJ, la actividad de la comisión de Industria -que preside Luenzo- con este tema como principal cuestión de debate comenzó a convertirse en un problema. Es por ello que, como primera medida, desde diferentes bancadas buscarán inundarán esa discusión de invitados. Hoy, empresas emisoras de tarjetas en el interior del país marcarán un fuerte rechazo a esa iniciativa

• Por la tarde, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; y de Derechos y Garantías comenzará a discutir el refuerzo del régimen de excarcelaciones anticipadas, con el objetivo de endurecer el sistema y prohibir las salidas transitorias para imputados de delitos de homicidio, de índole sexual y de robo con armas, entre otros, que ya cuenta con la aprobación de Diputados (fue una propuesta radical con agregado massista).

• Mañana, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich pedirá por esta cuestión a los principales jefes de bloque en el Senado: la iniciativa conseguiría dictamen la semana próxima y se sancionaría sobre tablas, deslizaron anoche tanto desde el oficialismo como desde parte de la oposición.

• Para el martes próximo, el Senado espera al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que dará un informe de gestión. Una hora antes, los legisladores votarían en sesión especial la emergencia en provincias afectadas por las inundaciones.

Fuente: ambito.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.