El Programa «Verano + ATR” es una propuesta que está destinada principalmente a las y los 279 mil estudiantes bonaerenses de nivel primario y secundario -o niños de nivel inicial que hayan cursado sala de 5 años durante el ciclo lectivo 2021- que forman parte del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR), aunque no excluyente la inscripción de otros estudiantes.
El objetivo de la propuesta es “enseñar recreando”, mediante actividades deportivas, recreativas y artísticas. Así también con espectáculos de cine, música y otras actividades culturales, que logren trasmitir los contenidos específicos de las currículas seleccionadas, “con la particularidad de que este año el programa tiene corte pedagógico, no solo recreativo”, mencionó Julieta Conti, Jefa Distrital de Educación de la ciudad.
La matrícula para el Programa del Verano 2022 es de 350 inscriptos en Bahía Blanca, y más de 2 mil en toda la región (Patagones, Villarino, Monte Hermoso, Coronel Rosales) entre los cuales se encuentran estudiantes de primaria y secundaria, de modalidad educación especial y alumnos y alumnas en contexto de encierro, “de los cuales se han anotado 80 alumnos”, menciona Conti, y agrega que “el año pasado el programa fue reducido y menos numeroso por la realidad sanitaria adversa que estábamos atravesando”, pero que “este año la ampliación fue mucho más grande”.
“El Programa ha sido una propuesta exitosa en la región. La provincia ha hecho una inversión millonaria para trabajar los embates de la pandemia en cuestiones pedagógicas, una característica nueva que incorpora este programa, que los anteriores no lo tenían”, afirma Claudio Martini, Titular de la Jefatura Regional.
El programa de carácter provincial se extiende desde el 3 de enero hasta el 28 de febrero del 2022, dando inicio con estudiantes el martes próximo. Su duración es de 4 horas diarias de lunes a viernes en tres turnos; mañana, tarde y vespertino.
El mismo se desarrollará en sedes que funcionarán en establecimientos educativos de gestión estatal y en otros espacios educativos o municipales como piletas y polideportivos. En el caso de Bahía Blanca las sedes serán: Escuela Primaria N°59, Escuela Primaria N°35, Escuela Primaria N°8, Escuela Primaria N°21, la Escuela Primaria N°36, y los espacios complementarios; Parque Illia, Parque Independencia, Club Comercial y Balneario Maldonado. Los predios que posean piletas o natatorios contarán también con guardavidas.
Los equipos de acompañamiento están integrados por coordinadores, directores, docentes y asistentes pedagógicos, quienes se han capacitado durante el mes de diciembre por el equipo jurisdiccional. Los docentes a cargo, se encargarán de trasmitir los contenidos de las áreas curriculares correspondientes, poniendo el foco en “actividades que conjuguen aprendizajes, cuidado del cuerpo y recreación”.
Con respecto a las inscripciones del Programa «Verano + ATR», Claudio Martini agregó que “si bien la inscripción online ya cerró, quien quiera incorporarse podrá anotarse en cualquiera de las sedes administrativas donde se desarrollará el programa”