Esta mañana se dio inicio al Ciclo Lectivo 2023 en un acto llevado adelante en la escuela N°3 dónde también se reconocieron a alumnos y alumnas con los mejores promedios de la institución anfitriona. El mismo contó con la presencia de autoridades municipales y provinciales. Por la tarde se reinauguró el Jardín de Infantes N° 919.
En el marco de las actividades inaugurales se llevó adelante la refuncionalización oficial del Jardín de Infantes N° 919 de Bella Vista que fue refaccionado por disposición del gobierno provincial a través de una inversión de más de 22 millones de pesos del Fondo Educativo.
Micaela Ringler, directora de la institución, reflexionó sobre la reapertura y celebró la posibilidad de recuperar el edificio educativo en la ciudad: «Una institución renovada abre sus puertas con espacios que invitan a niños y niñas a jugar, a explorar, a experimentar, a disfrutar, comunicarse y conocerse unos con otros. Hoy nuevas familias se unen a nuestra institución para caminar juntos durante el inicio de las trayectorias educativas de sus hijos e hijas. Gracias a las autoridades que llevaron adelante este proyecto, a nuestra inspectora que brindó su apoyo y acompañamiento, a las familias y un calido agradecimiento a nuestra querida y amiga institución».
Por su parte, Claudio Martini, inspector regional de Educación, reconoció el esfuerzo implicado en la obra de refuncionalización: «La emoción de aquellos que nos precedieron que lucharon mucho y son un ejemplo de comunidad, de organización, de sueños y de lucha. Agradezco profundamente a todos los que hicieron posible esto, al gobierno de la provincia de Buenos Aires que no dejó de trabajar para que esto pudiera ser un sueño hecho realidad, a las familias nuevas que nos acompañan, a las que estuvieron desde el 2019 abrazando al jardín como comunidad, felicitaciones por el gran trabajo».
Además, durante la mañana, las autoridades estuvieron presentes en un emotivo acto de inicio de clases junto a docentes, directivos e inspectores educativos de la EES N°3.
Julieta Conti, inspectora distrital de Educación, señaló: «Este acto es un momento muy emocionante sin lugar a dudas, tenemos dos cuestiones que no podemos dejar de sentir y de pensar: por un lado, la emoción de tener todo el año por delante para poder sembrar en los chicos y chicas que sabemos que son el futuro para una sociedad mejor, ese futuro es justamente la educación de nuestros jovenes como ciudadanos y, por otra parte, también somos conocedores de la gran responsabilidad que tenemos en el cambio de vida que podemos generar en los chicos y chicas. Con estas dos emociones tan importantes es que comenzamos a transitar un nuevo Ciclo Lectivo».
Martini también celebró el inicio de clases con mucha emoción: «Iniciamos un Ciclo Lectivo distinto, especial, sentido, emotivo, que nos lleva a volver a las aulas, a volver al aprendizaje, a volver al trabajo. El año 2022 fue el año del reencuentro, el 2023 es el año del aprendizaje. Seguramente tenemos mucho para aprender, mucho para mejorar, para cambiar y trabajar, pero nos van a encontrar siempre en un solo lugar, el lugar de la esperanza, los sueños, la credibilidad, el lugar de la escuela».
Durante la jornada también estuvieron presentes Mónica Giro y Fernanda Cabezas, asesoras de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, Giro expresó palabras de acompañamiento: «Es muy emocionante estar acompañando un nuevo inicio de Ciclo Lectivo, es un momento muy importante para pensar entre todos los actores educativos las condiciones para que todos y todas aprendan en la escuela que es el mejor lugar y emendemos que además de la familia, deseamos para los niños, las niñas y adolescentes. Estamos presentes y vamos a seguir acompañando a lo largo del ciclo lectivo».