Cómo se vive en las provincias que se vieron afectadas por la ceniza volcánica

Autoridades chilenas lanzaron un “alerta roja” por la actividad del volcán Calbuco. Neuquén anticipó que no suspende las elecciones. Aeropuertos y rutas pemanecen cerrados.

El Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile (Sernageomín) emitió un “alerta roja” ante una tercera erupción del volcán Calbuco, y por eso varias ciudades de la Patagonia argentina intensificaron las actividades de prevención.

Las localidades de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura son sólo algunas de las afectadas por las cenizas del volcán Calbuco, que tuvo dos erupciones violentas y sorpresivas después de 43 años de inactividad, y cuya fumarola es visible desde gran parte de la región de Los Lagos.

Debido a la llegada de la ceniza, Neuquén, Bariloche y San Martín de los Andes suspendieron las clases.

NO SE SUSPENDEN LAS ELECCIONES
El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de la provincia de Neuquén, Gabriel Gastaminza, dijo que por el momento no se suspenden las elecciones previstas para el próximo domingo.

“Ya hemos pasado por esto en época de elecciones (en 2011) y las elecciones se realizaron”, recordó el funcionario.

LA TERCERA ERUPCIÓN
El director de Defensa Civil de Bariloche, Pablo Cavalli, informó que “es muy difícil saber cuándo se producirá la tercera erupción. No se estimó ni tampoco cuándo van a cesar las cenizas”.

RUTAS Y AEROPUERTOS CERRADOS
Los aeropuertos de Neuquén, Bariloche y San Martín de los Andes permanecen cerrados, mientras que la circulación en las rutas era complicada y el uso de los pasos internacionales estaba interrumpido.

La rutas nacionales 40 en el tramo “de los Siete Lagos”, la 231 a la altura del paso Samoré y la 237 en la localidad de Piedra del Aguila, en la provincia de Neuquén, fueron cerradas al tránsito por la falta de visibilidad y la acumulación de cenizas en la calzada, informó Vialidad Nacional.

En tanto, en la ruta nacional 22, el tramo restante de la 40 y la 234 no están cerradas pero Vialidad recomendó a los automovilistas no transitar, al tiempo que en la ruta 237 desde Piedra del Águila a Bariloche únicamente pueden circular camiones de abastecimiento.

Fuente: infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.