Aunque hablar de la muerte con niños y niñas no resulte fácil, es tan necesario como inevitable: el tema llegará tarde o temprano, ya sea por algún caso cercano o por los interrogantes que lógicamente surgirán entre los chicos.
Con este motivo, se realizará un conversatorio el próximo viernes 5 de agosto, a las 18, en la sala Juvenil de la Biblioteca Rivadavia. Será con entrada libre y gratuita y en el marco de la presentación de dos libros: “Ema”, de los autores Gabriel Cortina y Alejandra Parrotta, y “Jazmín”, que el propio Cortina creó durante la pandemia. Participará, además, la licenciada en Psicología Natalia Novaro, especializada en duelo perinatal y directora de “Con la Luna como cuna”.
«Hablar con los más chicos sobre la muerte siempre implica un encuentro de amor, no solo pensar lo más temido de la muerte si no todo lo que rodea la vida. Es cultural y es actual, es un contexto que nos toca, la propuesta tiene que ver con hablarlo, los niños tienen mucho menos miedo que nosotros a hablar de esto», explicó la especialista, Natalia Novaro.
Los adultos no encontramos palabras ante las preguntas de los más pequeños porque tampoco las tenemos para nosotros.
Por su parte, Gabriel Cortina es bahiense, autor de más de 50 libros infantiles en diferentes países e idiomas. Desde hace 26 años trabaja en el rubro editorial infanto juvenil.
Cuando nacieron sus hijos, los mellizos Candela y Mateo, pasó por la experiencia de imaginar que podía perderlos debido a una situación de riesgo en la que no había certezas ya que tenían 27 semanas de gestación.
La lucha de los pequeños por vivir y todo lo acontecido en esa etapa de tanta angustia y emociones que lo asaltaban lo inspiraron a crear Neo, un libro sobre los bebés prematuros que desde su edición en 2019 se convirtió en una especie de bálsamo para las familias que vivencian una internación neonatológica y en un recurso para los profesionales de la salud.
«Neo se publicó en argentina y se expandió al mundo, se convirtió en una especie de balsamo para las familias que vivieron internaciones en Neonatología», contó en el piso de Radio Urbana.
“Y que nos animemos a expresar nuestras emociones, ya que los niños hacen el registro de que manifestar dolor también es adecuado cuando estamos tristes”
El conversatorio apunta a profesionales de la salud que les interese el tema, docentes, publico en general.»Es un tema que nos atraviesa a toda la sociedad, le tenemos miedo», concluyeron.