Comenzó la campaña de PAP gratuito y sin turno en la ciudad

Comenzó la campaña de PAP sin turno previo y gratuito en Unidades Sanitarias, Centros de Salud, el Hospital Municipal y el Hospital Penna.

Según Antonio Sica, director de Programas de Salud, la campaña organizada por la Secretaría de Salud municipal busca brindar “acceso en forma rápida a la realización de PAP como práctica preventiva y de detección precoz de cáncer de cuello uterino”.

La campaña se realiza dos veces al año de manera coordinada con los dos hospitales públicos de la ciudad, en este sentido, Sica señaló que “la idea es ir recuperando controles no realizados a raíz de las restricciones que existieron durante la pandemia. También acercar al equipo de salud a la comunidad”. 

El cáncer cervicouterino es el tercer cáncer más diagnosticado entre las mujeres, a pesar de que podría prevenirse casi por completo, continúa siendo un problema significativo de salud pública.

En esta línea, Carla Torrisi Marconi, médica ginecóloga del Hospital Penna, indicó que se alienta la convocatoria especialmente a aquellas personas que «nunca se hayan realizado un PAP y hayan tenido relaciones sexuales para brindar un acceso más fácil y no poner trabas a la hora de acceder a los controles de salud anuales que tienen que tener mujeres o personas con vulva».

En el Hospital Penna la campaña comenzó ayer y se tomarán muestras de PAP de manera gratuita y espontánea hasta el 12 de noviembre en el Pasillo 5, de 8 hs a 12 hs. 

Las condiciones para poder realizarse el estudio son: no haber tenido relaciones sexuales, ni colocado óvulos ni haberse realizado ecografía transvaginal en las últimas 48 hs, no presentar sangrado vaginal y debe haber pasado un año desde el último PAP.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.