Cuatro días pasaron desde que el presidente del Comité Nacional de la UCR, el senador Ernesto Sanz, asegurara que su espacio político, el PRO que lidera Mauricio Macri y la Coalición Cívica que conduce Elisa Carrió, tienen un «programa común» que justifican la alianza para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que proponen a esos tres dirigentes como precandidatos presidenciales. Sin embargo, desde el propio radicalismo el diputado Julio Cobos, en su momento el principal opositor al acuerdo con el macrismo, desmintió a su correligionario: «Todavía no hay una plataforma de gobierno.»
El ex vicepresidente del primer gobierno de Cristina Fernández aceptó que «se está hablando» y que se han «acercado propuestas» entre los equipos de las tres fuerzas políticas, pero descartó totalmente que ya exista un programa conjunto para gobernar el país, en caso de que el ganador de esas PASO opositoras se quede también con la elección general, informó Tiempo Argentino. «Todavía no hay una plataforma de gobierno entre PRO, UCR y Coalición Cívica», explicó el mendocino, y dijo que «si no es posible construir un frente electoral» entre todas las fuerzas de la oposición al menos habría que «acordar cuatro o cinco políticas de Estado y un marco de gobernabilidad».
Estas declaraciones van a contramano de lo expresado por Sanz hace pocos días, cuando sumó su voz para descartar un acercamiento al massismo del tridente de espacios políticos que se juntaron para las PASO. «Guardamos una coherencia», dijo entonces el senador, «porque nos hemos juntado, diseñado un programa común, tenemos integración territorial y el PRO acompaña a candidatos a gobernador del radicalismo en todo el país, listas de integración legislativa comunes a nivel nacional y distritos, y eso se construye con el tiempo».
No es la primera vez que Sanz se encuentra con una desmentida. La otra vez fue del propio Mauricio Macri, quien luego de la Convención radical de Gualeguaychú que le abrió la puerta al pacto UCR-PRO aseguró no haber acordado ningún programa de gobierno con el radicalismo, sino haberse reunido para competir en las Primarias.
Al respecto, Cobos volvió a la carga sobre la necesidad de acordar programas. «No es posible construir un frente electoral sin construir políticas de gobernabilidad», manifestó, y consideró que «hay que actuar muy inteligentemente» porque, dijo, «tenemos que pensar con quién vamos a ganar en un balotaje» y «hacer una propuesta que genere compromiso».
Fuente: Infonews