En las últimas horas, una ONG de larga trayectoria en el acompañamiento y la contención a las víctimas de violencia de género en nuestra ciudad, como lo es Creer Sí, compartió un comunicado con un fuerte repudio a los dichos de la concejala Valeria Rodríguez, de Avanza Libertad, a través de su cuenta de Twitter. Allí, la edil se refirió a los abusos de la integridad sexual como «demonizados por la propaganda partidaria», y marcó que las falsas denuncias de este tipo son «una grave problemática de la que poco se habla».
Rápidamente, desde la ONG le contestaron que hablar en estos términos significa «encubrir uno de los pilares que sostiene a la violencia machista», «retrasar los avances logrados» y «proteger a quienes son abusadores, por lo tanto perpetuar el delito» y «desproteger a las víctimas».
El abuso c/la integridad sexual demonizado por propaganda partidaria falla en la prevención de este delito y lejos de hacer que disminuya, da lugar a otra grave problemática de la que poco se habla: falsas denuncias. La justicia es hipócrita si no garantiza el debido proceso. pic.twitter.com/YJYIBtSrIf
— VALERIA RODRIGUEZ. (@rodriguezvaleok) September 9, 2022
El tuit de Valeria Rodríguez, concejala de Avanza Libertad.
El comunicado de la ONG Creer Sí.
De ello habló Clelia Severini, integrante de Creer Sí, quien se mostró «preocupada porque esto hace tender al ocultamiento de las situaciones abusivas, confunde a la opinión pública y en última instancia protege al abusador, perpetuando el delito. Esta es una corriente con orígenes en los 90′. No tanto en Bahía Blanca, pero sí en otros lugares cada tanto aparece con alguna de estas expresiones».
Agregó que, además de la opinión en sí, «preocupa desde el lugar que salen, desde el Concejo Deliberante. Tiene que ser una palabra informada y que brinde luz en esta situación, no ocultamiento. Esto es un retroceso. En última instancia lo que se trata es de encubrir uno de los pilares que sostiene un sector machista y patriarcal de la sociedad, que pretende mantener el poder de los hombres sobre las mujeres».
Por último, mencionó que en los casos de abuso sexual «las pericias que se toman son muy minuciosas. En casos de chicos, no hay una capacidad de inventar cosas que no sucedieron. Las denuncias que llegan a juicio oral son entre el 2 y el 3%. Pensemos cuánta prueba debe haber para que un caso llegue a juicio oral».