Clelia Severini, integrante de la ONG Creer Si

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora este 8 de marzo, cabe la reflexión sobre el rol de los distintos niveles del Estado para garantizar tanto la equidad de género como la atención integral a las víctimas de violencia. En este sentido, el Municipio local destina únicamente $873.138 al Abordaje Integral de Mujeres Víctimas de Violencia por año. Estos fondos son divididos entre la Red Local de Violencia de Genero y las ONGs Nido y Creer Si.

¿A qué se dedica este último espacio? Clelia Severini es integrante de Creer Si, y explicó que «nuestro principal objetivo es brindar asistencia psicóloga a mujeres, niñas y niños que hayan sufrido abuso sexual«. A pesar de esta labor que suple la ausencia del Estado, desde la ONG marcaron que «todos los principios de año se presentan con incertidumbre por los recursos económicos con los que contamos. Tenemos personas con mucha vocación solidaria y compromiso, pero necesitamos recursos para aplicar nuestros programas. No tenemos un aporte oficial estable, tenemos que recurrir a otras estrategias».

«Lo único estable y seguro es el ingreso del redondeo solidario de la Cooperativa Obrera todos los años. Brindamos asistencia gratuita a las familias, pero a las psicólogas les pagamos los honorarios establecidos por el colegio de psicólogos» Clelia Severini, integrante de la ONG Creer Si.

Clelia indicó que el dinero que llega desde los fondos municipales antes mencionados -$266 mil por año, $22 mil por mes- está «dirigido al taller de arte de los niños. Ofrecemos a los chicos en tratamiento este taller para colaborar en la elaboración del trauma. Usamos parte de ese dinero, pero para los tratamientos no recibimos ningún dinero».

Tal es la necesidad, y tan pocos son los potenciales recursos, que el espacio tuvo que recurrir a la venta de tallarines para solventar los gastos:

En cuanto a la atención que brindan, que durante el 2022 será presencial, recordaron que aún siguen en el Mercado Municipal, en la entrada de calle Olivieri. Permanecen allí a pesar de los fallidos intentos del Municipio de sacarlos del lugar. Aún así, recomiendan a las personas llamar para pactar una entrevista en caso de ser necesario al 0291 15-443-1929.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.