Continúan las repercusiones tras el cierre de la sucursal bahiense del mayorista Yaguar, el cual dejó sin empleo a sus 60 trabajadores. Desde el gremio de Empleados de Comercio revelaron que las autoridades de la empresa indicaron que uno de los motivos del cierre tiene que ver con el abandono de la obra de Paso Urbano, generando una caída abrupta en la cantidad de clientes que se acercan al local.
Claudio Zotta, secretario Gremial de Camioneros seccional Bahía Blanca, expresó que «en lo que nos toca como camioneros, hay 7 trabajadores que quedaron desvinculados. Estamos a la espera de que reciban su indemnización, que debería ser abonada entre hoy y mañana. Teníamos cierta incertidumbre en cuanto a en qué artículo se iban a amparar para llevar adelante los despidos, y ayer nos enteramos que sería a través del 245, por lo que debería abonarse el 100% de la indemnización a cada trabajador. Aún así, no se cumplieron los pasos pertinentes para un despido. Primero se deberían enviar los telegramas, hablarlo con los trabajadores y luego llevarlos adelante. Acá desabastecieron directamente en un día; vaciaron las góndolas y despidieron a todos».
«Hay que acompañar a los trabajadores desde que la empresa notifica los despidos, desde un primer momento. Luego, seguiremos viendo el día a día, buscando la posibilidad de reubicación laboral para todos» Claudio Zotta.
En cuanto al motivo del cierre, el sindicalista marcó que «esto es algo que se veía venir por la merma en las ventas que nos venían comentado sus trabajadores. Desde hace un tiempo había poca mercadería en las góndolas, pero recién fueron notificados de los despidos el día domingo de manera telefónica, que no fue la mejor de las formas. Entiendo que el abandono de la ruta puede ser uno de los factores, pero si la economía disminuye y las ventas no están, es muy difícil que algo así no suceda».
En ese sentido, Zotta agregó que «hay muchas empresas en la ciudad que están pasando por la misma situación, con despidos continuos y cese de actividades, aunque siguen aguantando. En el caso del mayorista Yaguar se dio un cierre definitivo, por lo que se despidió a todos sus trabajadores. Aún así, hace tiempo que notamos una importante baja en el registro de trabajadores. Ni el consumo ni la llegada de mercadería están funcionando de manera fluida, y en el rubro de logística, la paquetería ha disminuido mucho y es preocupante».
