Claudio Martini, titular de la Jefatura Regional de Educación N°22

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires confirmó diversas modificaciones en las condiciones de cursado y aprobación de la secundaria. Habrá tres cuestiones principales que tienen que ver con las tradicionales mesas de exámenes, los sistemas de evaluación de contenidos, y la organización anual que hasta hoy se realizaba por cuatrimestres.

Sobre esto se expresó Claudio Martini, titular de la Jefatura Regional de Educación N°22, quien marcó que «el Consejo Federal de Educación aprobó modificaciones en la estructura del colegio secundario: se va a pasar de trimestre a cuatrimestres, como se vino trabajando en el 2020, 2021 y 2022. La cuatrimestralización es un formato que ya existía en nivel superior y adultos, y con estos años ha dado resultados. Es más favorable, con más tiempo de enseñanza y más contacto con los alumnos en un período más sostenido. A los chicos se los sigue evaluando y sigue habiendo pruebas, no hay facilismo, solo se busca consolidar y sostener una propuesta que ha dado buenos resultados».

«Cuando uno encasilla tanto en un formato numérico a veces no suma a la construcción del autoestima del alumno. No es lo mismo ver un ‘2’ que ver ‘trayectoria discontinua'» Claudio Martini.

En ese mismo sentido, el segundo cambio tiene que ver con el paso de la tradicional nota numérica del 1 al 10 por «tres notas conceptuales: trayectoria avanzada (TEA), en proceso (TEP) o discontinua (TED). En el primer cuatrimestre a los dos meses el alumno y la familia recibe un informe cualitativo y conoce qué cuestiones se deben profundizar. Luego se cierra el cuatrimestre con notas conceptuales. Si en ambos procesos tiene trayectoria avanzada se pone una nota entre 7 y 10, sino hay un período en diciembre donde se vuelve a calificar. Luego hay otra etapa en febrero, como venía sucediendo anteriormente con las mesas de exámenes».

¿Cómo se incluye la mirada de las familias en estas modificaciones? Según afirmó Martini, «el equilibrio siempre es necesario a la hora de abordar cualquier cambio, cuantas más miradas se aporten siempre es beneficioso. Aún así, hay un grupo de especialistas supervisando cada cambio constantemente. El sistema educativo tiene más de 5 millones de alumnos. Las familias fueron un punto clave para aumentar una hora en las escuelas primarias, la educación es un espacio democrático donde las familias son escuchadas, con la conducción de un grupo de especialistas que trabaja todos los días en mejorar el sistema educativo. Si no fuese así, tendríamos el mismo sistema que hace 40 años. Debemos incorporar nuevas miradas y experiencias que han sido beneficiosas«.

«Todas las decisiones que emanan del Ministerio apuntan a mejorar el sistema educativo. No podemos tener un sistema educativo del Siglo XIX con profesores del Siglo XX y alumnos del Siglo XXI. Tenemos que poner en cuestiones en debate, hay que actualizarse en función de las nuevas miradas» Claudio Martini.

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