La semana pasada, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió relanzar una de las políticas públicas más recordadas en la última década. En el Municipio de Berazategui se hizo entrega de computadoras en el marco del «Conectar Igualdad«, programa a través del cual, según indicaron, se entregarán 300 mil dispositivos a estudiantes de últimos años en toda la Provincia.
Claudio Martini, titular de la Jefatura Regional de Educación N°22, explicó en comunicación con Radio Urbana que «es un programa que lanzó la semana pasada nuestro gobernador Kicillof junto al ministro Sileoni. Es 100% provincial, y llega a todos los alumnos de los últimos años de secundaria en las escuelas de gestión estatal, incluidas las técnicas y agrarias. Tiene el mismo formato que el ‘Conectar Igualdad’ original, se hace entrega a los alumnos y luego del ultimo año se quedan con el equipamiento».
«La informática en cuanto a lo que se refiere como conectividad es una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier actividad escolar» Claudio Martini.
Es una política pública que inició @CFKArgentina durante su presidencia, que nuestro gobierno continúa para que los estudiantes puedan contar con herramientas informáticas para desarrollar mejores competencias para su futuro. pic.twitter.com/PVve3d3bJz
— Alberto Sileoni (@AlbertoSileoni) March 3, 2023
Martini aseguró que «estamos hablando de 300 mil computadoras en toda la Provincia, y para la región serán unos 5 mil equipos. Todavía no tenemos detalladas las entregas de la Región 22, pero son netbooks de mercado, de última generación. Las últimas eran Dell o Lenovo, son buenas marcas. No hay grandes requisitos más que estar cursando el último año, es una entrega universal para todos los alumnos independientemente de su situación socioeconómica«.
El funcionario destacó que el uso de las computadoras en el ámbito educativo está facilitado por el hecho de que «ya vienen con software didáctico y recreativo con el que los docentes cuentan. Cuando uno sabe que los alumnos tienen esa herramienta, los mismos docentes tienen la posibilidad de modificar radicalmente la preparación de sus clases. Hay cursos de capacitación para los docentes en función de lo que vaya apareciendo como nuevo software con capacidad educativa».
¿En cuánto tiempo podemos esperar la llegada de las primeras computadoras en la ciudad? Martini afirmó que «estamos iniciando la carga y el chequeo de las nóminas, no suele demorar mucho, pero va a llevar unas semanas. Ayer mismo enviamos la comunicación de los servicios educativos. Ni bien nos carguen la planilla con todos sus sextos años, ya está dispuesto que lleguen las computadoras. Va a llevar un par de semanas y posiblemente vengan en varias tandas, pero estamos trabajando con celeridad«.