Claudio Guerra Secretario General Unión Jerárquicos Petroquímicos

Cuatro expertos concluyeron que la explosión del pasado 28 de junio en la planta de Dow, ocurrió por deficiencias en el cierre de las válvulas y en el diseño del procedimiento de puesta en funcionamiento del recipiente estallado y, además, por la ausencia de una válvula de seguridad. Tras conocerse las conclusiones de la pericia oficial, la Unión de Jerárquicos de Petroquímicos apuntó contra la empresa. Hablamos con el Secretario General, Claudio Guerra.

“Que el análisis no se haga completo y solo se centre en el error humano es muy peligroso. Solicitamos que las autoridades se hagan cargo con un informe más riguroso y serio para evitar que pase de nuevo”.

Si un sistema crítico es vulnerable a un error humano, el error es de diseño.
Los sistemas, sobre todo en rubros como aviación, industria nuclear o petroquímica, se diseñan con capas de seguridad. A mayor riesgo, más capas de control y seguridad.
En la industria la primera capa es el procedimiento operativo; aquí es preponderante la acción humana. La segunda capa es el monitoreo y control automático en sala de control, con sistemas digitales (DCS: Digital Control Systems). La tercera capa está conformada por sistemas de parada de emergencia ESD (Emergency Shut Down). La cuarta capa tiene elementos mecánicos: válvulas de seguridad, discos de ruptura, menciona parte del comunicado de la Unión de Jerárquicos de Petroquímicos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.