Claudio Carucci titular de la UDAI 2 dependencia de ANSES

La ANSeS comenzó a tramitar el primer reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, en el marco de la apertura de las oficinas del organismo previsional los días sábados para recuperar el tiempo perdido por la pandemia. En comunicación con Radio Urbana, Claudio Carucci, titular de la UDAI 2 dependencia de ANSES, contó: “Es una política pública con perspectiva de género que visibiliza la desigualdad histórica y estructural de las tareas de cuidado”.

El gobierno nacional reconocerá 1 año de aporte por hijo/a, 2 años si fue adoptado/a o tiene una discapacidad, y 3 años si accedió a una Asignación Universal por Hijo por al menos 12 meses.

En Bahía Blanca la UDAI II ubicada en Av. Colón 279 habilitó un horario a contraturno para atender a esas mujeres; será de 14.30 a 17h.

“A primera hora de hoy teníamos alrededor de 100 turnos para iniciar el tramite”.

 

Y detalló que en el país alcanza a 155 mil mujeres en Bahía Blanca a 3830. 

Cada mujer que quiera iniciar el trámite en la sede de Av. Colón 279 debe ingresar a www.anses.gob.ar y en la sección “Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado” sacar el turno.

“A partir de hoy comenzamos a atender madres que quieren iniciar su jubilación y a quienes se les reconocerán años de aportes por sus tareas de cuidados de hijos e hijas”, dijo Carucci.

Carucci precisó que antes la persona tiene que tener cargado en Mi Anses los datos de sus hijos o hijas y la documentación correspondiente. En caso contrario, primero deberá sacar turno para ser atendido en Anses y actualizar los datos, y luego sí, poder iniciar el proceso de jubilación.

CÓMO ES EL BENEFICIO

El reconocimiento será de un año de aportes por cada hijo o hija; dos años por hijo o hija adoptado siendo menor de edad; un año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y dos años adicionales en caso de que por el hijo haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Asimismo, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes, aclaró el organismo.

 

CON QUÉ PLANES ES COMPATIBLE LA JUBILACIÓN PARA MUJERES SIN APORTES

 

En cuanto a quienes hayan accedido al beneficio de AUH, la norma indica que “podrán computar, además, otros dos años adicionales de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad, en la medida en que por este se haya computado el tiempo previsto en el presente apartado”.

 

 

 

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.