Una soldado voluntaria que era intensamente buscada desde el sábado pasado fue hallada muerta en un curso fluvial de Bahía Blanca, sitio al que los investigadores llegaron luego de que su novio, también soldado, confesara que la había matado y que había arrojado su cuerpo sin vida al arroyo Napostá.
Por este motivo, hablamos con la Dra. Claudia Lorenzo: «Las estadísticas hablan de un femicidio cada 24 hs. Esto es un problema que nos está atravesando y tenemos que hablarlo», remarcó.
Tal es así, que el Departamento de Derecho firmó un convenio de cooperación con el Colegio de Abogados para dar respuestas a víctimas que requieran asistencia jurídica gratuita por encontrarse en condiciones de vulnerabilidad.
Con el objetivo de llevar a cabo actividades conjuntas para dar respuestas a víctimas de violencia de género que requieran asistencia jurídica gratuita por encontrarse en condiciones de vulnerabilidad se firmó el pasado viernes un convenio de cooperación entre el Colegio de Abogados de Bahía Blanca y el Departamento de Derecho de la UNS. El Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio, y la Clínica Jurídica de Violencia de Género del Departamento trabajarán de manera coordinada y conjunta para atender los casos que se presenten y requieran asesoramiento y/o patrocinio jurídico gratuito, de acuerdo a los protocolos de atención y derivación de casos que posee el Colegio para esta clase de procesos.
Los días 2 y 3 de Diciembre del corriente año se llevarán a cabo las Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Género organizadas por la Clínica Jurídica de Género UNS en colaboración con el Departamento de Derecho de la UNS, con el acompañamiento de Cooperativa Obrera, Cultura y Extensión UNS, IDEAL y la Secretaría de Derechos Humanos UNS.
El teléfono de la Clínica Jurídica de Violencia de Género es 2915 05-0748, es coordinada por la profesora Claudia Lorenzo y está integrada por abogadas graduadas de la UNS especializadas en la temática. También participan estudiantes avanzados. Las tareas que realizan consisten principalmente en asistencia y asesoramiento a víctimas de violencia de género que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. A partir del convenio los casos que requieran patrocinio gratuito serán derivados al Consultorio Jurídico Gratuito del CABB para garantizar el acceso a la justicia a las personas víctimas de violencia de género que lo necesiten a los fines de proteger sus derechos. Asimismo, el Consultorio derivará a la Clínica casos que requieran solo asesoramiento.
«El femicidio lo que hace es visibilizar una realidad que no puede ser que el derecho no agrave cuando esa muerte se provoca por la condición de mujer», analizó y añadió, «por eso es muy importante abordarlo desde lo institucional y jurídico».
En la firma del acuerdo estuvieron las abogada Florencias Guglielmone y Giselle Cassagne, la profesora Nora Alaggio, la decana del Departamento y el presidente del CABB, Rafael Gentilli.
«Creemos que el camino es conjunto e interdisciplinario, por ello es necesario que les profesionales intervinientes logremos fusionar nuestro labor», concluyó.