Se presentó el día de ayer en nuestra ciudad la plataforma ‘Multisectorial Bahía Blanca‘. La misma tiene una impronta fuertemente sindical, aunque además del movimiento obrero también cuenta con la participación de organizaciones sociales, instituciones civiles e incluso representantes del sector productivo. Se trata de actores políticos cercanos al gobernador provincial Axel Kicillof, pensando quizás en una potencial candidatura en las próximas elecciones presidenciales.
Claudia Lazzaro, directora de Empleo de la Provincia de Buenos Aires, aseguró que «desde diciembre venimos charlando sobre la importancia de estas multisectoriales, y lanzándolas en diferentes lugares y con múltiples actores. En este caso con las dos CTA, la Autónoma y la de Trabajadores, tomaron la iniciativa en Bahía Blanca, junto con los gremios dentro de la CGT de la ciudad, fleteros, de la carne, farmacias, la CGT de Tres Arroyos, etc. Además permite la posibilidad de discutir horizontalmente con fomentistas, organizaciones intermedias, con organizaciones gremiales, agrupaciones políticas, etc. Esto enriquece los procesos de participación en la vida política partidaria».
«Estos espacios de discusión sirven porque no podemos volver al Gobierno sin un plan y programa concreto que nos junte no solo en la letra, sino en el programa de gobierno que aspiramos construir y tener. Para eso debemos tener como columna vertebral a los trabajadores organizados» Claudia Lazzaro.
Participé del lanzamiento de la "Multisectorial Bahía Blanca" junto a @colodeisasi, @claudialazzaro_ @masciangelo_p, Álvaro Urrutia y Verónica Reisvig, sec grales CTA-T y CTA-A locales, @clauarevalosg, Rubén Carabajal, Sec gral CGT Tres Arroyos y compañeros/as de ambas CTA. pic.twitter.com/hGbXSyYpt6
— Roberto Baradel (@RobiBaradel) November 12, 2024
¿Cuáles son los ejes principales de discusión entre estos actores en la coyuntura actual? La funcionaria apuntó a que «primero debemos identificar al enemigo común de la clase trabajadora, que es el Presidente Milei y sus políticas de hambre, ajuste y entrega de la patria. Ese es el primer punto, no podemos pensar en otra cosa si queremos defender a la Patria y a la Provincia como dice Kicillof, desde el rol que nos toca en este momento. Hoy nuestra patria está siendo atacada abiertamente por las políticas de Milei; en la Provincia lo sentimos de forma concreta al dejar de recibir la coparticipación o los fondos de Seguridad. En segunda medida, es importante hablar con todos para conformar el arco más amplio posible para enfrentar a Milei y pensar en las elecciones de medio término de 2025, para luego pasar a las elecciones que nos lleven a volver a tener un Gobierno peronista en el marco nacional».
En síntesis, Lazzaro marcó que «dentro del campo Nacional y Popular debemos ponernos de acuerdo en al menos 10 puntos para la reconstrucción de la Patria. Tras estos meses de Gobierno vemos que será difícil reconstruir a nuestro país, hay que volver a pensar en qué modelo de país que queremos y cómo hacemos para conformar un frente electoral, así como un buen Gobierno que lleve felicidad a nuestro pueblo y una alianza que no se resquebraje, y que tenga contundencia en la acción y en la ejecución. Es muy importante lograr una unidad programática que nos junte en el modelo de país que queremos. Entendemos que no deben existir personalismos».
Por último, la directora se refirió al contexto del mundo del trabajo, puntualmente en la Provincia: «Hay una necesidad de crear trabajo de calidad. En este contexto anarcocapitalista, estamos atravesando el mayor industricidio de la historia del país. Tenemos dos acciones concretas desde el Ministerio de Trabajo de Provincia; una es la condonación de ingresos brutos para los pequeños emprendedores sin relación laboral, y además a través de las delegaciones hacemos los trámites de la Ley Alas, que otorga beneficios hasta la categoría B del monotributo común. Este último sirve para fortalecer esos trabajos independientes y de autoempleo, con acompañamiento técnico y financiamiento de proyectos».