La presidenta de la Sociedad de Fomento Parque Norte, Claudia Guerri, habló esta mañana sobre los incendios de pastizales que ocurrieron en los últimos días en Bahía Blanca y del peligro que corre el sector donde viven, que comprende los barrios Parque Norte y Altos del Norte (desde calle Vera hasta la autovía de Circunvalación Atilio Fruet).
«Hoy estamos un poco más tranquilos, vamos a ver qué pasa con las altas temperaturas que van a llegar. Viene fin de año y Año Nuevo, y veremos cómo pasaremos esta semana también. Esto lo vivimos todos los años, ahora se hizo visible porque llegó a otros barrios. Hace unos días se hizo visible el incendio en Las Calandrias; si el fuego venía hacia nuestro sector se iba a quemar todo, no solo el V Cuerpo», contó.
«No sabemos de quiénes son esos campos, nunca los mantienen, no están cercados. Hay que averiguar y exigir al Municipio, somos zona urbana. No puede ser que todos los campos de ese sector estén abandonados. Detrás de Las Calandrias y sobre Circunvalación, yendo al Conicet, hubo otro incendio. Si el viento venía a Parque Norte, se incendiaba todo. Tenemos el V Cuerpo y los campos que dividen a Las Calandria y Los Muñecos totalmente abandonados», consideró.
«Si el fuego venía hacia nuestro sector se iba a quemar todo, no solo el V Cuerpo» Claudia Guerri
«El Municipio no les exige cortar o hacer cortafuegos. Estamos en un foco de peligro —agregó la vecina—. Por la humedad los pastos están altísimos y con el calor se secan. Estamos tratando de contactarnos con el Ejército para conseguir una solución. Solicitamos a todos los vecinos, propietarios que tienen terrenos y no cortan el pasto, no desmalezan, es una falta de respeto a tu vecino, a quien vive ahí«.
«En el 2017 se nos dio un incendio muy fuerte y no tenemos agua de red, dependemos de agua de perforación. En aquel incendio no tenía ni luz ni agua. Llenamos baldes, mojamos nuestras plantas y salimos a socorrer a nuestros vecinos más expuestos, teníamos algunos que estaban pasando sus fiestas y los llamábamos para que vuelvan por lo que sucedía. El 25/12 hubo un foco en la cisterna donde está Los Mirasoles, tuvimos que salir corriendo a apagarlo. Estamos en contacto con el Municipio continuamente, pero pedimos a los dueños de los terrenos, que no sabemos quiénes son, que se hagan cargo de desmalezar».
