Según un informe del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, el recorte del sistema nacional de ciencia este año es el más profundo desde la crisis del 2001. Allí destacan que la caída en la inversión ha superado el 66%, representando en la práctica una desarticulación del sistema. Esto sucede a pesar de la ley aprobada en el año 2001, la cual obligaba a los gobiernos nacionales a llevar la inversión del 0,28% del PBI ese año al 1% en 2032.
Claudia Bernazza, ex diputada nacional por el Frente de Todos, detalló en comunicación con Radio Urbana que «la forma que encontraron de eludir la ley pasa porque se trasladó el presupuesto del año pasado. Igualmente, bajo este Gobierno nunca se va a cumplir porque hay una decisión política de desguazar el sistema de ciencia y tecnología en el país. Las leyes solas no hacen que sucedan las cosas, se necesitan de un contexto para que se cumpla».
«El Gobierno tiene hacen listas de programas a cerrar y personas a despedir. Buscan desfinanciar el sistema de ciencias también a través del recorte en las universidades, no solo en el CONICET. La reducción presupuestaria de las universidades le pega directamente al desarrollo científico» Claudia Bernazza.
Recordando el contexto de sanción de la ley, la ex diputada marcó que «en su momento el PRO como fuerza opositora quería que el aumento fuese mayor, hasta el 3% del PBI para el 2032. Nosotros lo dejamos en 1% para que fuese viable, un aumento que se pudiese cumplir. Esa misma gente es quien durante su gobierno desarticuló el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y hoy apoya a un Gobierno nacional que está desmantelando el sistema de ciencia y tecnología en la Argentina».
Por último, Bernazza aseguró que «soy una mujer de la política, y creo que todo perjuicio se puede revertir. Igualmente, en materia de ciencia y tecnología lleva años revertir la discontinuidad de ciertas investigaciones que precisan de series bacteriales y demás; retomarlas lleva años. Siempre se lamenta la reducción presupuestaria en este tipo de cuestiones concretas. Hay que pelear contra estas reducciones y plantarse. La política puede ser una actividad capaz de revertir tragedias enormes en materia estatal, y lo vamos a hacer una vez más».
«El PBI argentino se está derrumbando estrepitosamente, con una caída de la producción, las ventas, aumento de la capacidad ociosa de la industria y recesión. No hay ningún área del Gobierno nacional que esté preocupada por el cumplimiento de este porcentaje» Claudia Bernazza.