Entre el 10 de diciembre de 2015 y el 21 de junio de 2016, el Gobierno repartió más de $800 millones en pauta oficial. Clarín se llevó casi el 18%, seguido por el Grupo Indalo con el 8,39%. El Grupo 23 siguió recibiendo.
Un informe difundido hoy por la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que preside el legislador del FPV, Remo Carlotto, informa que desde que asumió el Gobierno, Cambiemos repartió más de 800 millones de pesos en pauta oficial y que el mayor beneficiario de la misma fue el Grupo Clarín.
Los datos provienen de un pedido de información pública elevado por dicha comisión a la Jefatura de Gabinete de Ministros y contempla el período que va desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 16 de junio de 2016, más pauta otorgada a futuro hasta marzo de 2017 inclusive.
La cifra exacta de publicidad oficial repartida alcanza los $801.792.408,93. En la distribución de la misma «existe una clara preeminencia de los medios tradicionales (gráfica, radio y TV)» y se nota un crecimiento mes a mes. «De enero a junio, se multiplicó por 4 el monto de pauta otorgada», indica el informe.
El Grupo Clarín recibió en ese período $143.797.764, lo que lo ubica como el primer beneficiario, con un 17,93% del total. En segundo lugar, se ubica el Grupo Indalo, de Cristóbal López -C5N, Vorterix, Ámbito Financiero, Radio 10, entre otros), con el 8,39% del total.
Como tercer y cuarto beneficiario en importancia se ubican el Grupo Olmos, ligado a la UOM, -diario BAE, revista Veintitrés, diario Crónica- con el 5,79% y el Grupo La Nación, con el 5,35%.
Otro de los puntos destacados del informe es que el Grupo 23, de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, continuó recibiendo pauta oficial del macrismo, pese al vaciamiento que dejó en la calle a más de 800 trabajadores.
Fuente: infonews.com