Desde el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, se creó la primera cátedra libre de lengua de señas argentina. Durante el segundo cuatrimestre, se capacitaron aproximadamente 60 alumnxs que hoy son capaces de comunicarse con personas sordas.
En comunicación con Clara Luro, estudiante del Depto. de Ciencias de la Salud de la UNS e integrante de la agrupación Movimiento Salud, nos comentó sobre la importancia de esta catedra para la vida universitaria. “Consideramos que la inclusión tiene que ser para todas las partes. Esta iniciativa comenzó hace algunos años, y creemos que la comunidad sorda argentina es una minoría que tiene muchas barreras, por lo que una comunicación efectiva es imprescindible. Esta primera cátedra es un proyecto pionero y es sumamente importante para el estudiantado de la salud”.
Por otra parte, manifestó el plan de ampliación que la actividad tendrá de cara al año próximo. “Tenemos pensado ampliar la convocatoria a toda la comunidad universitaria para poder hacer de la universidad un mundo mas ameno para las personas sordas. Aprender el lenguaje de señas en un cuatrimestre es imposible. La cátedra propone un nivel básico para poder comunicarse con personas sordas”.
Para más información, podes ingresar al siguente link de @movimientosaluduns: https://www.instagram.com/p/CzWYNaHL3lN/?igshid=MXc0Yzd3ZWs5ZWVidw%3D%3D&img_index=4