Ciudades protegidas: avanza el plan de vacunación en Bahia Blanca y la región

Por: Tomás Casella.

¿En qué situación nos encontramos?

Es indudable que hoy en día estamos transitando en una etapa de creciente aceleración del plan de vacunación en toda la Provincia de Buenos Aires. Como marcan los números en la imagen anterior, ya recibieron su primera dosis más de 7 millones de bonaerenses, lo que representa el 41% del total de su población

Más allá del dato estadístico, y de que nadie hubiese pensado que en julio estaríamos compartiendo estos números, esto abre la posibilidad para que la dinámica de vacunación cambie. Que se tomen políticas concretas para que cada vez más personas puedan acceder a su turno.

Hoy la vacunación es libre para cualquier persona mayor de 40 en todo el territorio provincial. Además, pueden acceder a su primera dosis sin turno todas las personas mayores de 18 con comorbilidades, trabajadorxs de salud, educación, fuerzas de seguridad y embarazadas. Tan sólo necesitan acercarse a cualquier vacunatorio con su DNI y algún certificado que garantice la pertenencia a alguno de estos grupos.

Esto sucede en aquellos municipios que, como el nuestro, todavía no han llegado a niveles masivos de vacunación. También existen otros que ya han inoculado a la totalidad de su población inscripta en la página oficial del Ministerio de Salud provincial. Estas localidades, llamadas a partir de ahora “ciudades protegidas”, lograron garantizar la vacunación libre para todxs sus mayores de 18 años. 31 de los 135 municipios llegaron a este hito, con la promesa de que más se irán sumando con el tiempo. 

Maximiliano Nuñez Fariña, director ejecutivo de Región Sanitaria I, explicó que las ciudades protegidas “son esas localidades donde el número de gente vacunada es casi del 100% en cuanto a los criterios de vacunación que tenemos. Normalmente, en esta primera instancia son ciudades más pequeñas. Eso genera que haya una baja en la circulación del virus, lo que las protege más que otras”.

Ciudades protegidas en la Región: el ejemplo de Monte Hermoso

Dentro de la Región Sanitaria I hay dos municipios que entraron en esta categorización de ciudades protegidas: Guaminí y Monte Hermoso. Con 6.987 y 5.734 personas vacunadas respectivamente, ambas localidades lograron inmunizar a la enorme mayoría de las personas anotadas en el Vacunate PBA.

Monte Hermoso cuenta con una población cercana a los 9 mil habitantes, de los cuales aproximadamente 3 mil son menores de 18 años, por lo que no están en condiciones de recibir ninguna de las vacunas hoy aprobadas. Cuentan con 6.023 personas inscriptas en el Vacunate PBA (importante número de anotadxs según la población). Jorge Busca, el secretario de Salud del distrito, dijo que “más del 95% de nuestra población tiene una dosis de vacuna. Casi el 100% de la gente que se anotó para vacunarse lo hizo  [según datos oficiales es del 95,6%] y hoy ya estamos vacunando a los mayores de 18 años libremente”. También remarcó que “el 90% de las personas mayores de 60 están vacunadas con dos dosis”.

 

“Hace muchos años que soy secretario de Salud y nunca vi una Región Sanitaria tan presente como en estos dos últimos años, la verdad que es impresionante. Articulamos una llamada con una respuesta constante en todo lo que tiene que ver tanto con lo COVID como lo no COVID. En la gestión pasada a mi nunca me atendieron un teléfono en el Ministerio de Salud de la Provincia, lo que es lamentable porque la salud es igual para todos con cualquier gobierno”. Jorge Busca, secretario de Salud de Monte Hermoso. 

 

Sobre el impacto epidemiológico que genera una vacunación tan masiva, Busca contó que “tenemos hoy solamente un caso internado. Es una persona que no se quiso vacunar. Después no tenemos impacto. Tenemos enfermedad aún en personas vacunadas con una dosis pero en general la pasan leve. Ha sido muy buena la vacunación para todos. Tener una dosis para todo el mundo ha sido una buena decisión”.

En este mismo momento, se están llevando adelante en el Municipio montermoseño distintas estrategias para convencer a las pocas personas que quedan sin vacunar que se apliquen su dosis. El gobierno de Monte Hermoso va a sortear un auto para aquellas personas que se hayan vacunado contra el COVID-19.

https://www.facebook.com/MonteHermosoCiudad/posts/4400239993422932

El secretario de Salud festejó que la gente, en líneas generales, vea con buenos ojos la campaña de vacunación: “Al ser un lugar chico uno tiene la posibilidad del boca en boca, de enterarse que pacientes se han contagiado por no vacunarse. Eso ha generado que en la última semana haya aumentado considerablemente la inscripción a la vacunación. Teníamos 5.500 inscriptos y hoy tenemos 5.900. Eso habla de que la gente se está convenciendo cada vez más” concluyó. 

La situación de Laprida

Otro de los ejemplos de ciudades protegidas en la zona, aunque esta vez por fuera de Región Sanitaria I, es el municipio de Laprida. Allí viven alrededor de 9.600 personas mayores de 18 años, de las cuales 6.966 han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.  

Pablo Torres, el intendente municipal, expresó su felicidad ante estos números diciendo que “la campaña de vacunación ha sido un éxito. Por un lado gracias a la provisión de vacunas que aseguró el Gobierno Nacional y lo operativo del Gobierno Provincial, que ha tenido una agilidad, un cuidado y un respeto hacia los ciudadanos notable. Estamos muy felices de tener un número de vacunados que nos da cierta tranquilidad, aunque esto no debe implicar relajarse en los cuidados”.

Laprida es también un ejemplo perfecto de cómo la vacunación masiva modifica la realidad epidemiológica, sanitaria y hospitalaria de un distrito. Su intendente contó que “tenemos hace 30 días la unidad de terapia intensiva vacía. Cuando inició la pandemia teníamos 2 camas de terapia con respiradores. Hicimos un esfuerzo junto con la Provincia y hoy tenemos 5. Hace 35 días teníamos 3 internados en UTI. Desgraciadamente algunos fallecieron, pero una vez que se vació, si bien hay gente internada en salas comunes del hospital, la UTI no volvió a utilizarse. Esperamos que así siga por mucho tiempo”.

 

“Cuando apareció la vacuna suponíamos que se iba a vacunar la mitad de la población adulta. Pensábamos en 4 mil vacunados aproximadamente. Hoy tenemos 7 mil y seguimos creciendo. El operativo de vacunación ha sido un movimiento sin precedentes. Uno escucha a las personas y la gente sale muy feliz no solo por haberse aplicado la vacuna, sino porque han sido muy bien tratados por quienes están en el operativo de vacunación” Pablo Torres, intendente de Laprida.

 

En Laprida han funcionado también distintas estrategias para convencer a aquellas personas inseguras sobre la vacunación. Allá por diciembre, el intendente Pablo Torres fue el primer inoculado del distrito. Luego, el trabajo más arduo fue territorial. Torres mencionó que “con el gabinete personalmente todas las semanas tomamos un barrio y lo timbramos viendo si hay gente para inscribirse y charlando con alguien para convencer”. 

Además, agregó que “pusimos un gazebo en la plaza central para que la gente pueda venir a informarse e inscribirse. Hubo una fuerte campaña en redes sociales pero principalmente fue el boca en boca. La misma población logró vencer esa campaña de desánimo que intentaba decir que las vacunas eran malas y luego que faltaban. Un día a Laprida, una población de 12 mil habitantes, llegaron 3.100 vacunas, lo que generó un impacto muy fuerte. La cantidad de inscriptos se acrecentó cuando la población vio que la vacuna llegaba, lo que nos pasó especialmente con la gente joven“.

¿Qué pasa en Coronel Rosales?

La situación de Coronel Rosales no se asemeja a las anteriores mencionadas. El municipio, con aproximadamente 63 mil habitantes, no es tan pequeño como para contar fácilmente con el mismo porcentaje de vacunación de otras localidades. Allí se vacunaron 30.665 personas con al menos una dosis y 6.871 con ambas. Teniendo en cuenta que se anotaron 37.760 personas en el Vacunate PBA, este número representa el 81,2% de lxs inscriptxs

El intendente municipal, Mariano Uset, mencionó que “tenemos un 40% de la población con primera dosis [según datos oficiales es del 48,6%]. Estamos viendo en el último tiempo una aceleración del plan de vacunación. Aunque valoro nuestro esfuerzo, el de Región Sanitaria y el de Provincia, estoy preocupado porque al menos en Coronel Rosales tenemos solo un 10% con las dos dosis [10,9%]. Es aterrador que el 90% de la población no tenga su esquema completo”. 

 

“Sabemos que hay problemas mundiales, nacionales y provinciales con la segunda dosis. No es cuestión de decir que esto es un desastre, porque sabemos lo complicado que es conseguir vacunas, lo costosas que son, los convenios con los laboratorios, etc. Eso nos tiene con un altísimo porcentaje de la población sin completar el esquema de vacunación. No necesariamente hay que ser crítico de esto porque entendemos las dificultades pero no somos los campeones del mundo en vacunación” Mariano Uset, intendente de Coronel Rosales.

 

Aún así, la preocupación del intendente rosaleño pasa por una cuestión específica: En sus palabras, denuncia que dentro de nuestra Región Sanitaria hay municipios que tienen un porcentaje de vacunación según su población total un 25% por encima del promedio regional, mientras que hay otros que vacunaron un 20% menos que ese mismo promedio. Uset aclaró que esto “quiere decir que entre el municipio más perjudicado y el que más vacunas recibió en la región hay un 45% de diferencia. Esto me preocupa a mí porque Rosales está de la media para abajo. Tenemos menos vacunas del promedio y eso es lo que siempre reclamé, aunque la situación fue mejorando”.

Consultados acerca de esto, desde Región Sanitaria I respondieron que “una de las variables más importantes al momento de hacer la distribución de vacunas es la cantidad de inscriptos. La Región tiene partidos que han hecho un mejor trabajo promoviendo la inscripción y por lo tanto tienen una mayor llegada de dosis”. 

Si tomamos ese parámetro, en Coronel Rosales se inscribió en el Vacunate PBA solamente el 58,6% de la población total. De la gente inscripta, como mencionamos, se vacunó el 81,21%. Este número es superior al de, por ejemplo, Bahía Blanca, donde se inscribió el 60,1% de la población total y se vacunó el 75,74% de lxs inscriptxs. 

Para conseguir un mejor número de inscripción, Uset también mencionó que llevaron adelante distintas estrategias: “Ayudamos a inscribirse a todas las personas que tienen dificultad, los convocamos, los buscamos para que se inscriban en el Municipio, y nosotros le resolvemos la parte informática y le hacemos el seguimiento. Le resolvimos el problema tecnológico para inscribirse y para avisarles una vez que llegue el turno” cerró Uset.

¿Nos queda un largo camino o estamos más cerca de lo que parece?

Como vemos en el gráfico, Bahía Blanca no es ajena a una realidad que marca que cada vez se están aplicando más vacunas contra el COVID-19. Claro que al ser un municipio grande no es realista pensar que logremos porcentajes de vacunación similares a alguno de las localidades antes mencionadas, pero cada día falta un poco menos. 

En Bahía Blanca se anotaron 186.429 personas, y se pudieron vacunar 141.197 bahienses con al menos una dosis. A su vez, 38 mil vecinxs completaron su esquema. 

Durante este fin de semana se abrieron 3 postas itinerantes en nuestra ciudad para acercar la vacuna a cientxs de bahienses. Vecinxs de Noroeste, Spurr y Don Bosco contaron con un centro de vacunación en sus barrios. Además, se están entregando masivamente turnos a aquellas personas entre 30 y 39 años anotadas en el Vacunate PBA.

Si todavía no te vacunaste y tenés más de 40 años, más de 18 con comorbilidades, trabajás en salud, educación o fuerzas de seguridad, estás embarazada o perdiste el turno para tu primera dosis, podés hacerlo en cualquiera de estas 7 postas de vacunación existentes en Bahía Blanca:

  • El gimnasio de la Escuela Media UNS, en Gorriti 36.
  • La Universidad Tecnológica Nacional: Montevideo 340.
  • El Centro de Jubilados de White: Plunkett 3800.
  • La Unión Ferroviaria: Almafuerte 643.
  • La Cooperativa Obrera: Chiclana 627.
  • La Asociación Judicial Bonaerense: Ing Luiggi 63.
  • El Círculo Policial: 25 de mayo 5.

Te podría interesar: 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.