Este lunes 4 de diciembre se estrena “Barrio de clubes”, el documental sobre la historia de los clubes bahienses y su comunidad. El film, producido por el Museo del Deporte, refleja el pasado, el presente y las proyecciones a futuro de 4 instituciones del deporte de Bahía Blanca. La entrada es libre y gratuita con inscripción previa.
Christian Diaz y Eva Levantesi, trabajadores de Museos de Bahía, pasaron por Radio Urbana para contar detalles sobre la producción y el objetivo del documental. Díaz, coordinador de Museos, explicó que el proyecto «nace de la unión de los trabajadores del Museo del Deporte al momento de reemplazar la muestra; están los trofeos, los grandes ganadores pero no, de dónde salieron Lito, Manu, Lautaro Martínez. Se formaron en algún club. Ya que estábamos cambiando la muestra, queríamos empezar a contar la historia de los clubes. Así nace “Barrio de clubes”, que tiene varias patas y una de ellas es el documental».
Levantesi, estudiante de historia y coordinadora del proyecto, cubrió la tarea de realizar las entrevistas para el documental. «Preguntamos sobre la historia, el presente y la proyección a futuro del club. Antes de las entrevistas, buscamos información en internet para saber qué pasaba con el club y buscamos en los archivos. Tratamos de armar entrevistas lo más diversas posibles. Entrevistamos a los comercios aledaños para saber qué dinámicas generan con el club».
Ver esta publicación en Instagram
La respuesta de la comunidad de los clubes fue, comentó Levantesi, muy positiva. «Nos mandaron mensajes, nos pasaron contactos. Entrevistamos a personas muy mayores que fueron parte fundamental del club».
Además de las cuestiones deportivas e identitarias, “Barrio de clubes” hace foco en el rol social que estas instituciones cumplen con sus socios. «Hay algo de poner la cabeza y el cuerpo de manera desinteresada, se hace por el club y por el otro. Nos corremos de todas las lógicas del mercado. Nos juntamos todos y hacemos pollos a la parrilla, ravioles, o lo que sea porque los más chicos tienen que viajar o hay que cambiar una luz. Si bien es cierto que hoy los clubes se tienen que esforzar más y en años anteriores se podían hacer muchas más cosas, lo cierto es que, a pesar de todos los intentos de desmantelamiento y atomización de las personas, los clubes resisten».
A pesar de todos los intentos de desmantelamiento y atomización de las personas, los clubes resisten