La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) publicó una carta pública titulada “Vacantes libres en las residencias de Clínica pediátrica”, en donde manifiesta su “preocupación por la cantidad de vacantes que han quedado sin adjudicar en las residencias de Clínica Pediátrica, Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica de todo el país. Se trata de una situación emergente, compleja y multicausal, donde la pauperización de la profesión, la necesidad del pluriempleo y los diferentes contextos de formación condicionan la decisión de los profesionales recién egresados, que resulta en detrimento de su formación y de la atención pediátrica en general”.
“Desde la SAP consideramos que el sistema de residencias médicas, puesto en práctica en ámbitos de formación supervisados, bien remunerados, respetuosos y seguros, constituye la mejor opción para la formación de especialistas en todas las áreas de la pediatría y propicia las condiciones básicas para alcanzar el mejor nivel de atención de nuestros niños, niñas y adolescentes. Alertamos con énfasis sobre la grave situación presente y sus consecuencias futuras, y llamamos a la reflexión y participación activa de cada uno de los sectores involucrados. El futuro de la pediatría y de la atención de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país requiere de una pronta solución que asegure una formación adecuadamente remunerada, digna y de calidad científico-técnica”, concluye el comunicado con la firma de la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Pediatría.
“En la provincia de Buenos Aires se cubrió casi el 50% de vacantes de pediatría, mientras que en Bahía de 10 vacantes solo se completaron 2”, alertó César Garat, Pediatra y Secretario de Medios de la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría.
La situación es delicada porque se trata de un servicio fundamental para los chicos y chicas, no sólo de Bahía Blanca, sino de la región.
Se trata de una de las especialidades menos elegidas por quienes se reciben de médicos porque no resulta rentable.
La Sociedad Argentina de Pediatría explicó que cada médico residente cobra unos 300 pesos por hora y trabajan cubriendo jornadas de 12 horas y guardias durante los fines de semana.
Esta problemática comenzó a detectarse en el año 2015, según un informe de UNICEF. «En aquel entonces los datos revelaban que un pediatra tenia un promedio de 4 trabajos y, dado el contexto socioeconómico, esta situación se agravó con los años y por eso motivo las nuevas generaciones no eligen esta especialidad».
«Esto generará que de acá a 5/10 años no habrá más pediatras en las residencias y eso pondrá al sistema en jaque», profundizó.
https://www.instagram.com/p/CjvVfHULZrm/