Para el Central aún no se ve la salida de la recesión

STURZENEGGER CONTÓ QUE EN SEPTIEMBRE CAYÓ EL INDICADOR QUE USAN PARA PREDECIR LA REACTIVACIÓN
El presidente de la institución advirtió, con todo, que ya hay una muy buena señal para la actividad en la recuperación del crédito. Pero que, por ahora, la baja de la inflación es el avance más contundente.

La buena noticia: la inflación aún se desacelera con fuerza y la recuperación del crédito da ya una primera señal en la actividad. La mala noticia: la recesión todavía pisa fuerte en la economía argentina y no hay indicios, al menos por ahora, de que haya quedado atrás. El diagnóstico fue trazado ayer por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, de acuerdo con los datos que releva su propia institución, durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre de este año.

“Nosotros trabajamos en el indicador líder, que es una combinación de diez indicadores (diez indicadores con mucha capacidad predictiva del ciclo), que tiene ciertos niveles que había que alcanzar para poder decir que salíamos de la recesión. En septiembre no se alcanzaron esos umbrales”, reconoció el funcionario ante una consulta de la prensa. “En lo que hace a la actividad crediticia sí se nota un cambio muy significativo para la actividad. Particularmente para el sector transable, por los préstamos en dólares, en condiciones que son inéditas”, aclaró.

El indicador líder que confeccionó el BCRA se había mostrado positivo durante julio y agosto. Y un tercer avance hubiera alcanzado para predecir con alta probabilidad una reactivación. Pero la performance de las mediciones terminó por sepultar, en septiembre, esa posibilidad.

“De todas maneras, seguimos siendo optimistas. Y en lo que nos toca a nosotros, en la evolución del crédito mostramos números muy sólidos en el crecimiento del crédito, tanto en el segmento pesos como dólares. Del lado del sector financiero están dadas las condiciones para que haya una apoyatura importante a un proceso de recuperación. Es cuestión de tiempo”, comentó Sturzenegger. Y agregó que, más allá de que aún no se revierta el ciclo económico, hay confianza en una reactivación: “Somos optimistas en las dos cosas. Quizá en la inflación lo veamos ya de una manera más contundente. Pero es importante que el salario real haya empezado ya a recuperarse en la Argentina para una recuperación”, completó.

Consultado sobre la rebaja en tasas de las Lebac, Sturzenegger aclaró que las decisiones se toman en función de la inflación del mes y de las expectativas a futuro. “La decisión fue por cómo vemos el proceso en noviembre y no en octubre, por eso nos sorprendió la interpretación que se hizo”, indicó. “Técnicamente no debería existir la posibilidad de subir tasas de las Lebac en diciembre”, agregó, y descartó una aceleración inflacionaria en el último bimestre del año. Consideró que “en líneas generales tenemos un sector financiero con mayor participación en créditos” y destacó, por último, “el crecimiento del 8% en depósitos”.

Fuente: ambito.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.