Este fin de semana el Gobierno nacional presentó finalmente el detalle del acuerdo de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Esta semana expondrán en el Congreso tanto el jefe de Gabinete Juan Manzur como el ministro de Economía Martín Guzmán para explicar a las y los legisladores los pormenores del mismo. Si los plazos se cumplen, entre el viernes y los primeros días de la próxima semana a más tardar se estará votando en ambas cámaras.
¿Qué detalles dejó la presentación del acuerdo? Lo analizamos con Celina Calore, economista del Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz, y también vicepresidenta del Observatorio de la Banca Pública Argentina. En primer lugar se metió con la cuestión cambiara y cómo será afectada por la firma del acuerdo. Dijo que «queda claro que el tipo de cambio oficial se va a a mantener en los niveles de enero 2022. A partir de ahora la evolución del precio del dólar va a ir incrementándose al ritmo inflacionario, ya no va a ir por debajo como venía siendo hasta ahora. Se va a mantener el valor real del tipo de cambio».
«Se habla de que gradualmente se irá flexibilizando el control cambiario. No está muy explícito como va a ser ese mecanismo. Se empieza a restringir de a poco al Banco Central la posibilidad de intervenir para evitar corridas cambiarias» Celina Calore, economista del CESO.
Otro punto clave al analizar el acuerdo es el de los subsidios a las tarifas energéticas. Más allá de la promesa del Gobierno nacional que marca la inexistencia de cualquier tipo de ajuste, es cierto que el FMI pretende una importante baja en este sentido. Calore definió que «la quita de subsidios a la energía es uno de los puntos fuertes del acuerdo. En estas metas que el FMI pone en la Argentina de reducir el déficit fiscal se pone el eje en los subsidios a la energía, los cuales son los gastos más reducible. La meta del Fondo es exigente, y busca llevar los subsidios al 0,6% del PBI [hoy representan cerca del 3%]».
¿Cómo afectará esto a la tarifa que le llega a los y las usuarias? Calore afirmó que «el ajuste sobre la tarifa final va a estar estrechamente vinculado a la variación salarial. Para las tarifas sociales, ese impacto no va a ser mayor al 20% de aumento en la boleta. Las fuertes reducciones de subsidios se van a ver en los sectores no residenciales, comerciales».
Calore también dio marco explicando la toma de la deuda por parte del Gobierno de Mauricio Macri en 2018. Dijo que «se recurrió al FMI como prestamista a última instancia, con un acuerdo irregular imposible de pagar en los términos de ese momento; $45 mil millones de dólares se desembolsaron a repagar en 2 años. Cuando se habla de deuda transparente con baja tasa, este fue el mayor préstamo del FMI en su historia, y con un difícil repago concentrado en un país con restricción de dólares».
«El préstamo del FMI es de última instancia, cuando el sector privado no daba más préstamos. El Gobierno de Macri recurrió al Fondo con un programa económico de fuerte endeudamiento que dejó de responderle. En abril de 2018 tuvimos una fuerte corrida con fuga de capitales internos. Argentina no podía pagar esa deuda privada a alta tasa».