El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo fue del 6,7%, en línea con el anticipo del ministro de Economía, Martín Guzmán. De esta manera, la inflación minorista acumuló una suba del 16,1% en el primer trimestre del año y del 55,1% en los últimos 12 meses.
Ceferino Caiola, economista y propietario de la carnicería Cefe del Mercado Municipal, analizó en Total Normalidad el impacto de estos indices: «La semana pasada aumentó 5% la carne, y no tengo otra chance que pasarlo al precio del mostrador».
Al mismo tiempo señaló que disminuyó notablemente el consumo de carne dado que se puede sustituir por opciones más accesibles como lo son el pollo, pescado, vegetales, entre otras.
En términos económicos, Caiola mencionó que «la situación está muy compleja, tenemos que hacer un sacrificio para tratar de pagar y subsistir. Además, nosotros somos un punto de venta que comercializa carne chica».
El rubro de alimentos tuvo un incremento de 7,2% en el mes de marzo. También hubo alzas fuertes en educación (23,6%), prendas de vestir y calzado (10,9%) y vivienda, agua, electricidad y gas (7,7%).
TE PUEDE INTERESAR
- El economista, Nicolás Dvoskin en comunicación con Total Normalidad, analizó el actual contexto inflacionario: «Hay una puja entre sectores por el reparto de la torta, una economía tiene inflación cuando hay un conflicto distributivo no resuelto».