En las últimas semanas trascendió que cambiará la forma en la que se comercializará la carne de los frigoríficos a las carnicerías: ya no se entregará la media res completa, sino que llegará ya trozada. ¿Cómo afectará esto al precio final para las y los consumidores? De ello hablamos con Ceferino Caiola, dueño de ‘Qué Carnes Cefe’ y, docente de Economía de la UNS.
En primer lugar, explicó que la medida «obedece a salvaguardar un poco la salud del hombreador. Hay media reses relativamente pequeñas, y otras más grandes de hasta 180 kilos. Es insano que un hombre las baje al hombro. Es fundamental que esto se implemente, no solo por la salud del trabajador, sino que le va a rendir más a la industria. Esto va a preservar la calidad del producto que las carnicerías compran, además de ahorrar tiempo al no tener que trocear la media res».
¿Afectará la decisión al precio de la carne de cara a la gente? Según Ceferino «en el corto plazo el precio va a aumentar, sin dudas. Si bien esto facilita la cuestión, cuando interviene el cuchillo el precio aumenta. Eso de alguna u otra forma hay que trasladarlo. Ahora, en el mediano o largo plazo puede suceder que los precios se liberen, porque se va reduciendo la tarea del matarife».
Caiola marcó que uno de los grandes problemas que tiene hoy la cadena de la carne tiene que ver con la aparición de ese intermediario conocido como matarife: «El frigorífico pone el edificio, los camiones para buscar los animales y los de reparto, los empleados, y tiene más posibilidades de fundirse. El intermediario no, y hay mucho aumento de costo por los intermediarios. Es una cadena de poca rentabilidad pero mucho volumen».
«Lo que el Gobierno tendría que hacer es incentivar la inversión en el frigorífico para favorecerlo. Gran parte del encarecimiento de la carne está en el intermediario» Ceferino Caiola.