La Universidad Nacional del Sur anunció que a partir del próximo año se dictará una carrera única en nuestro país: La tecnicatura universitaria en Oceanografía. Las inscripciones estarán disponibles a partir del próximo 27 de noviembre, durará tres años y contará con un plantel de 26 docentes. Según informaron, la carrera «aspira a cubrir un espacio de vacancia en el estudio del océano y el Mar Argentino, dada la falta de recursos humanos formados para ello».
Cecilia Rodríguez, decana del departamento de Geografía y Turismo de la UNS, afirmó que «somos la única universidad que ofrece una tecnicatura, que a cambio de la licenciatura es mucho más operativa por sobre su especialización en la investigación. Es algo que se venía reclamando desde los ministerios; recurso humano formado en el manejo del instrumental y el trabajo de campo. Desde el 2010 tenemos la licenciatura en Oceanografía con cuatro orientaciones. Sí hay otras universidades que abordan la investigación del mar desde otras disciplinas».
?NUEVA "TECNICATURA EN OCEANOGRAFÍA"?
Durará tres años, no hay carreras similares en otras universidades del país y aspira a cubrir un espacio de vacancia en el estudio del océano y el mar argentino. Fue presentada hoy.
?https://t.co/qdcGHob0v8 pic.twitter.com/1VlHDfDNLi
— Universidad Nacional del Sur (@UNS_oficial) November 13, 2023
«Hoy aproximadamente tenemos 2.000 estudiantes de Arquitectura, 1.000 de Turismo, 300 de Geografía y 300 de Oceanografía» Cecilia Rodríguez.
¿Cómo participó el Estado nacional en la apertura de esta carrera? «El Gobierno viene financiando capacitaciones para formar este aspecto que se requería, era una necesidad. El apoyo del Ministerio de Educación fue esencial para dictar la carrera por la posibilidad de cubrir los cargos docentes. Este es un tema estratégico para el desarrollo nacional. La inserción al mercado laboral existe para el sector público pero también el privado, con una importante perspectiva económica. Hay mucha demanda no solo en la ciudad sino en el país«.
En términos específicos, Rodríguez marcó que «hay dos materias anuales que tienen que ver con las prácticas profesionales, además de materias de cálculo y física, necesarias para estudiar y aplicar los conocimientos. Todo apunta a que puedan trabajar con el instrumental y además procesar los datos«.