Un estudio realizado en nuestra ciudad por el Grupo Argentino de Estudio de Miopía arrojó un inquietante resultado: el 25% de los ingresantes a la Universidad Nacional del Sur sufren de miopía, sobre una muestra de 413 jóvenes. En promedio, los datos revelaron que las personas con menor tiempo diario al aire libre y mayor uso de dispositivos móviles tienen mayor incidencia de miopía.
Cecilia Borelli es oftalmóloga, y trabaja en la Secretaría de Salud del Municipio. Afirmó que «se calculó la muestra de 413 ingresantes, a los que se hizo un test visual y una encuesta preguntando por tiempo de aire libre y horas frente a pantallas por día. De ellos, 92 resultó con diagnostico de miopía; uno de cada cuatro alumnos. A quienes no contaban con obra social se les dio los lentes, porque la idea era otorgar soluciones».
«La miopía es una de las nuevas epidemias, así lo considero la OMS en 2015. En China el 70% de la población es miope, y en Latinoamérica se estima que el 50% lo será en 2050. Es importante generar políticas públicas para prevenirlo porque es una situación que se da en grupo de edad laboral» Cecilia Borelli.
Borelli explicó de qué se trata esta afección de forma concreta, y detalló que «hay dos tipos de miopía: la genética que heredamos y no podemos modificar, y la miopía funcional por el uso de pantallas o lecturas cercanas y falta de tiempo al aire libre, sobre la que sí podemos actuar».
¿Qué recomendaciones dejó la profesional para prevenir los casos de miopía? Aseguró que «para tener una buena visión también debemos tener una dieta equilibrada, hacer actividades al aire libre al menos dos horas al día, una buena iluminación al leer, utilizar la luz natural, tener una distancia de más 40 centímetros a las pantallas, y cada 20 minutos hacer un descanso de 20 segundos».
«Estamos seguros que la pandemia tuvo un importante efecto en los casos de miopía, al pasar más tiempo en pantallas y menos al aire libre» Cecilia Borelli.