Carolina Donato psicopedagoga y Belen Kern, psicóloga de la Fundación Cian

Para visibilizar la necesidad de contribuir y mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) nos visitaron la psicopedagoga, Carolina Donato y la psicóloga, Belen Kern, en representación de la Fundación Cian, para conversar sobre la condición, sus primeros signos, las terapias que contribuyen a mejorar la calidad de vida y la convivencia en sociedad.

 

«Es una condición, no hablamos ni de enfermedad ni de trastorno, por la condición negativa y porque suponemos que tiene una cura, y el autismo no tiene cura; te acompaña toda la vida. Si uno hace una detección temprana, hay muchas mejorías en la vida de una persona», contaron en Total Normalidad.

CIAN es un centro pediátrico destinado a la atención de niños en general, conformado por un staff médico con múltiples especialidades y un staff terapéutico capacitado en la atención de niños con desafíos en su desarrollo.

Funciona en el Centro Integral de Atención al Niño, ubicado en Zelarrayán 1650.

Carolina Donato y Belen Kern.

En general, los primeros signos de la condición  – dependiendo del espectro – se dan desde los 12 meses a los 3 años y es la familia y docentes quiénes detectan que el niño o niña tiene dificultades para desarrollarse adecuadamente. La detección temprana de las condiciones del espectro autista puede mejorar la vida de la persona y de su familia.

Algunos de los síntomas conocidos en el trastorno del espectro autista son: la falta de interés hacia otros niños en la escuela, nulidad de juegos simbólicos, también llamados juegos de roles, no señalar los objetos de su interés, deseo de estar solos y el dar respuestas no relacionadas con las preguntas que se les realizan.

El autismo puede presentarse de varias maneras y con una cantidad variable de síntomas. Algunos de ellos pueden ser la capacidad de hablar o no hablar, tener comportamientos repetitivos u obsesivos (como decir una frase una y otra vez) o el jugar con partes de un juguete en vez del juguete entero.

Según explicaron las profesionales, hay tres condiciones: desafíos en la comunicación, en la interacción social y en el juego, siempre hay que estar atentos en edades muy tempranas, remarcaron.

No hay que temerle a la palabra autismo y es importante acompañar a las familias.


En el marco de la campaña «𝘌𝘭 𝘢𝘶𝘵𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘯𝘰 𝘴𝘦 𝘷𝘦, 𝘦𝘭 𝘢𝘶𝘵𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘴𝘦 𝘤𝘰𝘮𝑝𝘳𝘦𝘯𝘥𝘦” llevada a cabo por el Puerto de Bahía Blanca, escuela apadea y Fundación CÍAN, se realizará la primera Jornada de Capacitación en Autismo en Bahía Blanca el 11 de junio de 8:30 a 18 hs, en el auditorio del Consorcio del Puerto.

«Es un sueño cumplido esta campaña, hace muchos años que las personas de estas instituciones trabajamos y crecemos juntos, nos parece que la mejor manera de ayudar a las familias es tener información y esto fue una gran puerta que se nos abrió para que hablen todos» indicó Belen Kern.

«Estamos muy contentas con esta campaña porque llegó a mucha gente y no creemos que quede alguna persona sin escuchar la palabra autismo. Esto tiene dos bloques: la campaña de detección temprana y, por otro lado, la capacitación que haremos de manera gratuita», concluyeron.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.