Carolina Brandariz Directora de Cuidados Integrales Ministerio de Desarrollo Social de Nación

El gobierno nacional abrió el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) con el que buscará convertir en “productivos” esos emprendimientos al sistema que desarrollan unas 6 millones de personas en el país. Hablamos con Carolina Brandariz Directora de Cuidados Integrales Ministerio de Desarrollo Social de Nación: “Apunta a saber de cuánta gente estamos hablando, otorgándole protección social. La IFE estaba pensada para 4 millones de personas y se anotaron nueve millones, esto muestra la falta de datos que se tiene del universo de la economía popular, a eso apunta el registro. Tener ese conocimiento sobre el sector del la economía popular es muy importante para poder tomar políticas públicas. En un contexto de economía golpeada es importante planificar desde el Estado el desarrollo de la economía popular”.

La creación del ReNaTEP está enmarcado en la agenda pos pandemia que esta realizando el Gobierno nacional. Por eso Brandariz remarco que es necesario que el Estado pueda pensar políticas para la economía popular: “Ahora se está discutiendo el salario universal y esta situación de pandemia permite repensar el status quo”.

Además se discutió sobre la posibilidad de incluir a les trabajadores sexuales en el registro, pero esto quedó en una mesa de diálogo ante la falta de consenso:” A mi me parece importante registrar esta actividad para poder generar políticas públicas”.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.