Trabajadores y trabajadoras del Bingo Bahía atraviesan un importante conflicto laboral al denunciar que los salarios locales del sector son los más bajos del país, y que dos categorías se encuentran por debajo de la línea de la indigencia. Entre algunas medidas tomadas por los trabajadores, la empresa sancionó a quienes utilizaron un pin con el lema «el salario no alcanza».
Carolina Álvarez, delegada gremial del sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (ALEARA) en el Bingo Bahía, afirmó que «nuestra situación es crítica, tenemos categorías por debajo de la línea de indigencia. Más de 70 personas cobran un salario básico de menos de $520.000. Si bien toda la escala salarial es baja, las inferiores son las más críticas porque están muy por debajo de la línea de pobreza. Tuvimos citación en el Ministerio de Trabajo donde nos ofrecieron un aumento del 21% en 3 meses, representando $30.000 por mes en mi categoría. Se hizo una asamblea con los trabajadores y se rechazó unánimemente por insuficiente. El conflicto escaló y la empresa no está dispuesta a ofrecer más, y los trabajadores no lo van a aceptar porque no alcanza».
«El apoyo de los clientes fue muy emotivo para quienes estábamos en la sala, nos apoyan en esta lucha. Saben que peleamos por un salario digno y justo, nada mas ni nada menos» Carolina Álvarez.
A su vez, la delegada recordó que «recibimos llamados de atención por usar este pin, nos dijeron que íbamos a recibir sanciones disciplinarias mayores por usar un agregado al uniforme. Después de las medidas tomadas hay amenazas de despidos, de sacarnos las prepagas. También hubo ofrecimientos de retiros voluntarios desde la semana pasada. No se vivió nunca una situación así en los 12 años que llevo trabajando en el bingo, jamás los salarios estuvieron tan devaluados como en este momento».
Por último, Álvarez destacó que «desde la empresa nos dicen que no hay plata para los aumentos, pero solo el sector de cajas carga más de $75 millones por día, y un cajero promedio maneja $10 millones promedio cobrando un riesgo de caja de $12.000. Nos cuesta muchísimo creer en el lema de que ‘no hay plata’, sobre todo viendo las inversiones que realiza Bahía Energía en otros sectores. Genera indignación porque quienes recaudan los millones que la empresa se lleva son los trabajadores. Espero que esto se resuelva pronto porque hay mucha angustia y desesperación, somos 150 familias detrás de esto».