El pasado viernes se cumplieron 75 años del día en el cual se garantizó la gratuidad universitaria en la Argentina, permitiendo el acceso irrestricto a la educación superior. En ese sentido, la Facultad local de la Universidad Tecnológica Nacional estará llevando adelante diferentes actividades conmemorativas, además de la .
Carlos Vera, vicedecano de la UTN, aseguró que «estamos con los últimos preparativos para las actividades, donde aprovechamos para conmemorar este aniversario que forma parte de los tres hitos más importantes en la historia de las universidades nacionales. La nuestra fue la primera universidad nacional en Bahía Blanca, dentro del programa Universidad Obrera Nacional donde se incluyó a nuestra ciudad. Surge enfocada en que los obreros se califiquen, pensando en un proyecto de país que tenía como base a la industria a través de los planes quinquenales. Por todo esto es que hoy estamos de celebración».
garantizando su calidad y promoviendo que sus funciones estén siempre al servicio de la población, como el mayor gestor de la movilidad social ascendente de la ciudadanía.
— UTN Bahía Blanca (@BahiaUtn) November 23, 2024
«La UTN ha formado a miles de profesionales ingenieros en todo el país. Es difícil no encontrarse a algún profesional de la UTN en cualquier empresa o servicio tecnológico. No se puede negar la influencia muy positiva de la UTN en el régimen de universidades nacionales» Carlos Vera.
En cuanto a las actividades planteadas para hoy, el vicedecano recordó que «vamos a aprovechar para inaugurar una obra de reparación de una de las aulas que fue destrozada tras el temporal del año pasado. Vivimos una de las peores catástrofes de la ciudad, y no lamentamos victimas pero si daños materiales. Ahí tuvimos una ayuda muy importante del rectorado de la UTN nacional y de toda la comunidad universitaria tecnológica, fue tremendo. Pocos días después del temporal nos habían depositado $60 millones para utilizar en las reparaciones. En contraste, tuvimos una comunicación con el actual subsecretario de Políticas Universitarias, y quedó claro que no podíamos esperar ningún tipo de asistencia de parte del Gobierno nacional«.
Por último, Vera marcó que «la UTN sigue siendo una universidad obrera aggiornada a los nuevos tiempos. La mayoría de los estudiantes son también trabajadores; hoy tenemos al 65% de nuestros estudiantes trabajando, sobre todo desde tercer año en adelante. Desde la universidad organizamos las cursadas con horario vespertino, teniendo en cuenta las situaciones particulares de cada alumno con su trabajo. A veces eso colisiona con la longevidad para recibirse, teniendo en cuenta que en las ingenierías el promedio ronda los ocho años».