Ya se encuentra disponible la nueva modalidad para que las y los usuarios se inscriban en la web para mantener sus subsidios a las tarifas de luz y de gas. Se trata del Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que busca reemplazar al antiguo Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE). El nuevo esquema solamente discriminará entre hogares con o sin subsidio, teniendo en cuenta ingresos, patrimonio y condiciones socioeconómicas.
Carlos Quiroga, coordinador seccional de la Defensoría del Pueblo, expresó que «esta decisión responde al mandato del FMI de desaparecer los subsidios a las tarifas, algo que advertimos desde la Defensoría desde un primer momento. Es absurdo hacer un análisis tecnocrático pensando cuánto vale la energía en un país donde millones de jubilados cobran $400.000 por mes, la gente cobra una miseria, muchos ni siquiera tienen un salario, y el salario mínimo es de $300.000. La realidad va por otro lado. Este año, la mitad de los argentinos tendrá subsidio y la otra no, y el año que viene será aún peor hasta que nadie sostenga ningún beneficio, y el que no pueda pagar que se joda. Eso es lo que tenemos que afrontar».
«Pudimos sostener a Bahía Blanca dentro del beneficio de Zona Fría, lo que alivia la tarifa del gas. El Gobierno nacional buscó eliminar este beneficio, algo que hubiese empeorado el invierno para todos los bahienses» Carlos Quiroga.
En ese sentido, el funcionario planteó que «la medida fue comunicada de forma deliberadamente confusa porque publicaron que la nueva modalidad se iba a formalizar de manera automática a no ser que haya variado la condición social de la persona, pero no está del todo claro aún. Hay una decisión de golpear a las familias dejándolos un poco más pobres por parte del mismo Gobierno que se jacta de haber sacado a 12 millones de personas de la pobreza. Sumado a esto, el costo dolarizado de las tarifas hará que en 2026 sea aún más difícil afrontar los sucesivos aumentos. En ese contexto, la pobreza energética -que corresponde a los grupos familiares que destinan más del 10% de sus ingresos a pagar tarifas- no para de aumentar».
Por último, Quiroga detalló que «estamos disponibles en nuestra delegación para dar asesoramiento y apoyo a quienes lo necesiten. Nos pueden encontrar en Estomba 724 piso 12, de lunes a viernes de 8 a 14. En la misma hora también están abiertas las delegaciones de Médanos, Dorrego, Punta Alta, Pringles, Lamadrid, Daireaux, Pigüé, Suarez y Tornquist».
