La Provincia de Buenos Aires está llevando adelante una campaña de información para notificar a la comunidad, en especial a los grupos familiares de menores ingresos, que será necesario inscribirse al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para sostener la asistencia en las tarifas tanto de luz como de gas, en el marco del los aumentos planteados por el Gobierno nacional.
Carlos Quiroga es el coordinador seccional de la Defensoría del Pueblo, quien explicó que «la Provincia brinda un servicio que suple el silencio del Gobierno nacional, el cual dispuso que quien no esté inscripto en el RASE perderá el subsidio. La preocupación radica en esos 3 millones de bonaerenses y 8 mil usuarios en Bahía Blanca que, en caso de no inscribirse, perderán la asistencia. Los descuentos van del 70% en la categoría N2, y un 55% para la N3. Quienes ya están anotados no hace falta hacerlo de vuelta».
«Es importante saber que será un buen alivio para quienes logren el subsidio, pero las tarifas igualmente van a llegar con aumentos abultadísimos. No hay que perder de vista que el cargo fijo que cobra Camuzzi o EDES se incrementó notablemente» Carlos Quiroga.
Aún así, el funcionario aseguró que «el trámite no es complicado, se necesita tener a mano la factura, el DNI con su numero de trámite, un promedio del ingreso familiar, y un correo electrónico para comunicar la concesión del subsidio. La página para hacerlo es argentina.gob.ar/subsidios, pero la gente puede acercarse a la oficina de la Defensoría en Salta 350 de lunes a viernes de 8 a 14, o en la OMIC en Donado 242 de 8 a 13″.
Por último, Quiroga aclaró que «si alguien está alquilando, se puede anotar igual y recibirá el beneficio aún cuando el medidor no esté a nombre de quien viva en la casa o departamento. Se contempla a la persona que hace la gestión y que viva como inquilina en el inmueble ajeno. Demostrando que es el consumo de esa persona, se le adjudica el descuento».