Ya promediando el mes de enero, y en plena temporada turística, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) compartió estadísticas y números referenciados en la cantidad de turistas a nivel nacional. En líneas generales, se observan conclusiones más bien irregulares, con algunos destinos que sostienen la alta ocupación mientras que otros, puntualmente sobre la Costa Atlántica, han visto retraída la cantidad de turistas. ¿Cómo es el caso en los destinos serranos de nuestra región?
Carlos Lamas, secretario de Turismo de Tornquist, aseguró que «somos un destino de todo el año, y si bien el verano nunca fue nuestro punto más fuerte, lo venimos trabajando desde hace tiempo para consolidarnos, más allá de la coyuntura provincial y nacional que también nos impacta. Estamos trabajando muy bien, se planificó mucho la temporada entendiendo el contexto que atravesamos. En general buscamos traccionar el movimiento con distintos eventos: en Sierra de la Ventana tuvimos a los Reyes, en Saldungaray hicimos la Fiesta de la Tradición y la Cultura, en La Laguna también la tradicional bajada de Reyes, son eventos hermosos. A fin de año en el aniversario de Sierra cerramos con una bicicleteada muy linda por el pueblo y los alrededores. Este fin de semana tenemos la fiesta de la Golondrina que se avecina, y así seguiremos».
«Las fiestas populares en los distintos distritos representan una dinámica de estímulo a las economías locales. En un momento hubo cierta tensión por los cuestionamientos al pensarlas como un gasto inútil» Carlos Lamas.
¿Cómo se compone y qué comportamiento tienen los turistas que se acercan a las distintas localidades del Municipio? «Cuando hay más de tres días, vemos que la gente mayormente viene desde el AMBA, de La Pampa o de Mar del Plata, de donde tenemos un público muy importante. Quizás en fines de semana normales se incrementa la cantidad de gente que viene de la región, que mayormente se acerca a realizar actividades al aire libre. Tenemos carreras, trekking, vienen grupos de motoqueros, gente que viene a entrenar en bicicleta también. Todavía no nos posicionamos como un foco de turismo internacional. En estos dos últimos años se ha consolidado el tema de las estadías más cortas. Lo entendemos porque no podemos escapar a la coyuntura. Lo mismo sucede con respecto al gasto promedio, porque impacta directamente en los ingresos de los distintos sectores de la economía local».
