El día de ayer, el Foro Popular de Salud, agrupación que nuclea a más de 150 profesionales de la salud locales, lanzó un fuerte comunicado denunciando la situación que atraviesa el sistema sanitario bahiense, poniendo especial énfasis en el repudio al rechazo del presupuesto del Hospital Municipal que se dio la semana pasada en el Concejo Deliberante.
Carlos Casalini, integrante del Foro Popular de Salud y médico clínico del Hospital Penna, marcó que «esto que sucedió representa un paso más en esta serie de pérdidas que atraviesa el sistema de salud, y las dificultades en el acceso a la salud de la población. Todo esto afecta de manera directa al Hospital Municipal, que es el principal efector de la salud bahiense, pero también se suma a lo que pasa en el Penna o en los hospitales privados, que es muy preocupante».
«Hoy los hospitales privados de Bahía Blanca tienen dificultades y no es casual, porque ellos viven del presupuesto de PAMI, IOSFA, IOMA, etc. y estos no cubren sus pagos. Vienen siendo ya dos años de retroceso permanente, y esto es un paso grave más sobre lo mismo» Carlos Casalini.
¿Qué implica el rechazo al presupuesto del Hospital Municipal? El profesional destacó que «representa una disminución del acceso a la salud de la población bahiense, es el paso de la motosierra por el hospital. Así lo dijeron los ediles al momento de justificar su voto. Puede ser que sea ignorancia de cómo funciona el Hospital, pero más bien parece un plan orquestado que se está llevando adelante paso a paso. Es un deterioro que va apareciendo en todas las áreas. Dicen que la cosa anda mal por los cargos jerárquicos y el mal control, pero en el fondo es querer pasar la motosierra y dejar de invertir en salud».
