Comienza esta semana el debate legislativo en el Congreso de la Nación para convertir en ley el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei. En respuesta, hoy se llevará adelante en distintas ciudad del país manifestaciones sindicales en rechazo a la modificación. En Bahía Blanca, los sindicatos se movilizarán en Plaza Rivadavia a partir de las 15:00.
Carlos Boer, secretario General de la UOCRA y triunviro de la CGT local, aseguró que «nos comunicaron desde el Consejo de la CGT la intención de hacer una marcha regional en cada lugar, y ya está todo preparado para marchar acá en Bahía Blanca. La marcha sindical del 24 de enero del 24 nos dejó la vara muy alta, y esperamos que esta también tenga un alto acatamiento. Esta reforma es un tema que debería involucrarnos a todos porque vulnera nuestros derechos. Incluso desde el punto de vista empresarial, para muchas es más engorroso contratar con estas modificaciones. Lo que se busca con esto es lisa y llanamente legalizar lo ilegal, quitando derechos que nos costó años y vidas conquistar. No existe reforma laboral que cree mayor empleo, porque las medidas en ese sentido son económicas; quitar derechos no es generar nuevos puestos de trabajo».
«Si hubiésemos hecho un paro con movilización nos hubiesen tildado de golpistas. Creo que movilizar e ir incrementando la protesta conforme pase el tiempo es más razonable. El Gobierno tiene la decisión tomada de aplicar esta reforma, y nosotros lo vamos a evitar» Carlos Boer.
En cuanto a la respuesta popular al intento de reforma, el sindicalista planteó que «para aquellos trabajadores informales que no gozan de derechos laborales, creen que esta reforma no los perjudica, y que solamente va en perjuicio de los sindicatos. Mientras tanto, para quienes están en la formalidad es una quita de derechos. Creo que poco a poco la gente se va dando cuenta de lo que esto significa, pero nos va a costar mucho. Después, cuando sufran las consecuencias, van a salir a pedirle al movimiento obrero que haga algo. Nosotros tratamos de ser moderados para que no nos tilden de golpistas, pero esperamos que esta movilización genere un antes y un después para que la gente saque la cabeza de la grieta. Es un tema que perjudica a todos los argentinos, y esperamos que sea una movilización muy masiva«,
Finalmente, Boer detalló que «lo primero que mutiló este Gobierno nacional fue la obra pública, y la gente de Bahía Blanca está sintiendo las consecuencias con las rutas nacionales que dependen de Nación. Los bahienses sabemos que no son un gasto innecesario, que son un gran generador de empleo. Cuando tocás la obra pública, perjudicas al trabajador de la construcción de forma directa, pero también a todas las otras industrias relacionadas con la UOCRA. Obviamente, creo que esta política económica va golpeando constantemente, y cuando nos queremos acordar estamos todos lastimados».
