Carlos Bianco, Jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia

Finalmente, la Justicia de Mar del Plata dio marcha atrás con la medida cautelar impuesta, a través de la cual se frenó el proyecto de exploración offshore a 300 kilómetros de la costa bonaerense. Luego de esta decisión, las actividades podrán reanudarse de inmediato con el fin de encontrar hidrocarburos presentes debajo del lecho marino de nuestro país.

Sobre ello habló Carlos Bianco, Jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quien explicó que «para nosotros es tremendamente importante lo que sucedió ayer al levantarse la cautelar. Veníamos trabajando por instrucción del gobernador Kicillof, nos entrevistamos con los camaristas para interiorizarnos sobre las implicancias del fallo. Es muy importante para la perspectiva de desarrollo de la Provincia que este proyecto salga adelante. El impacto económico, sobre el empleo, la agregación de valor y en cuanto a salarios puede ser sustancial. El sector petrolero es uno de los que tiene más grandes salarios del país».

En cuanto a esa importancia económica, agregó que «esto podría generar hasta 270.000 puestos de trabajo, afectando hasta a dos puntos del PBI. Esto se va a sentir mayormente en la Provincia de Buenos Aires, primero en la zona portuaria de Mar del Plata. Esto cobra una dimensión similar o incluso mayor que la de Vaca Muerta. No nos podemos dar el lujo de dejar pasar este tipo de oportunidades».

«Es una cautelar que decidió la Justicia sobre la denuncia del intendente Montenegro de Mar del Plata que luego retiró. Esto generó demoras injustificadas e importantes solamente por una especulación política» Pablo Bianco.

El funcionario sostuvo que «este es un proyecto a mediano plazo, encontrar petróleo y extraerlo no es algo que va a suceder bajo el mandato de este gobernador. Las acciones de gobierno no pueden ser solo en el corto plazo ni solo electorales».

Bianco se refirió a la campaña llevada adelante en contra de este proyecto, y marcó «al principio se había armado una polémica con la idea de playas empetroladas, no hay posibilidad de que suceda. Además se habló también que iba a generar contaminación visual, y nadie ve a esa distancia. Esto es a más de 300 kilómetros de la costa de la Provincia, es en el Mar Argentino pasando las 12 millas. Hay organizaciones que juegan con algunos intereses que no tienen que ver con el desarrollo de países periféricos».

«Hay precauciones ambientales que debemos tener, y se están teniendo. Están participando los Ministerios de Ambiente provincial y nacional. Todo tiene que llevarse adelante bajo los mayores estándares de seguridad ambiental en el mundo» Carlos Bianco.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.